La cortina perfecta para cada tipo ventana

cortina cada ventana1
Escoger una cortina parece, sencillamente, cuestión de gustos. Pero es una elección en la que entran en juego más factores además de los estéticos, y es que a cada tipo de ventana la va mejor un tipo de cortina, y por eso hoy vamos a ver cuáles serán perfectas según cómo sea la ventana que quieres vestir.  Las opciones son muchas, ¿te apetece conocerlas?

Ventana con puertas batientes

A este tipo de ventana la solución que mejor le irá son dos caídas de cortina, sujetas con riel o barra, pero siempre dejando espacio en los laterales para poder abrir bien las ventanas. Otra manera es poner un visillo con varillas en los propios cristales para dejar libres los mecanismos de apertura.  El estor nunca debe ponerse en este caso ya que la tela recogida arriba hará que la ventana no se pueda abrir completamente.

Ventanas correderas

Estas permiten más posibilidades ya que se abren hacia un lateral y casi cualquier tipo de cortina permite hacerlo fácilmente. Puedes poner estores, cortinas tradicionales, paneles japoneses, estores tipo screen, que dejan pasar la luz más que un estor normal pero te darán toda intimidad que necesitas.

cortina cada ventana2

Ventanas cuadradas

En este caso puedes poner una cortina tradicional para proporcionarle un toque de elegancia o un estor paqueto, es decir, que no tiene varillas para plegarse, si quieres un aire más informal o si se trata de una habitación para niños. Este tipo de estores también son muy adecuados para las ventanas de los dormitorios.

Si la ventana es pequeña

Poner cortinas a una ventana pequeña es posible; además, si haces que sobre salga varios centímetros por cada lado de los límites de ésta conseguirás que parezca más grande.

Ventanas de baños y cocinas

El baño y la cocina son dos lugares en los que más humedad o grasa (en el caso de la cocina) se puede acumular. Por eso es importante que coloques cortinas resistentes y que se puedan descolgar, limpiar y mantener fácil y cómodamente. También las hay con tejidos antihumedad, con mayor durabilidad y adecuadas para las ventanas de estas dos estancias.

Ventanas por las que entra mucho sol

Estas ventanas son geniales en invierno puesto que ayudan a calentar la casa sin gastar mucho dinero, pero en verano… ¡en verano las odiamos! El estor tipo screen vuelve a ser una estupenda solución en este caso, ya que aportan ese equilibrio necesario tanto en invierno como en verano, suficiente para dejar pasar la luz pero no el calor, tener intimidad y lograr que la temperatura se mantenga estable.

Ventanas por las que entra poca luz

En el caso contrario, puedes colocar cortinas con dos caídas muy vaporosas, por ejemplo visillos, siempre en tonos muy claros para que la poca luz natural que haya entre sin problema. Las de trama abierta facilitarán que los rayos penetren más y mejor.

cortina cada ventana3

Ventanas estrechas

Para las ventanas estrechas deberás colocas los sistemas de sujeción qué también sobresalgan hacia los laterales para darle un poco más de anchura visual. Telas con caída y vuelo serán adecuadas para proporcionar volumen.

Ventanas de una buhardilla

Si la ventana está colocada en el tejado lo más cómodo es una cortina eléctrica. Las hay de oscurecimiento si se duerme en la buhardilla. También puedes poner de tela, de diferentes tonalidades y materiales, pero siempre siguiendo el juego de la ventana que se abrirá de manera especial en estos casos.

Ventanas oscilobatientes

No es fácil encontrar la cortina apropiada para este tipo de ventanas, pues su forma de apertura hace complicado casi cualquier sistema. Quizá lo más sencillo y práctico sea poner visillo con varillas ancladas en la parte de abajo y arriba del cristal.

3 comentarios

  1. No nombráis qué tipo de cortinas se podria poner en una ventana que no es cuadrada o rectangular, o sea, que tiene uno de sus costados en diagonal. También sería el caso de una ventana de buardilla, pero puesta en la pared en lugar de en el techo, con uno de sus vértices siguiendo la pendiente del tejado.
    ¿Qué tipo de cortina pondrías en este caso?

  2. Hola Helena,

    Es cuestión de gustos. Mientras sea funcional, puedes elegir el tipo de cortina que tú quieras. Yo recomendaría una corredera.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *