La tapicería

tapiceria
La tapicería también llamada tapisserie, tapice o tapicería es una tela tejida con figuras, para decorar y llamada así de la ciudad de Arras en Francia, de donde proviene originalmente, por tapiz debemos entender una tela especial hecha a mano con altos o bajos lizo y por medio de lana y seda de colores y también hilos de oro y plata, enrollándose alrededor de la urdimbre y formando una trama que forma una figura que ocupa toda la extensión.

Los tapices creados en la Europa medieval generalmente presentaban escenas narrativas de leyendas locales, textos religiosos y eventos históricos, a veces creado por papel pintado animales.

Por tanto, no debe confundirse con el tejido que se obtiene por medios mecánicos y repite varias veces el mismo diseño, ni con la alfombra, realizada con una urdimbre y una trama completamente diferentes.

La tela de tapicería es una de las telas más antiguas del mundo, data del siglo XIII e incluso se usa en tapicería de muebles y moda.

Salvo algunas diferencias, el tapiz todavía se ejecuta hoy como se ejecutó en el pasado.

Qué materiales

¿Qué materiales se utilizan para crear tapices? En el pasado, la lana era la fibra más deseada para la tela, para los detalles más finos, ocasionalmente se agregaba seda. La lana tiene una excelente resistencia a la tracción y se tiñe fácilmente.

Hoy en día, la tela para tapices sigue siendo mayoritariamente de lana, aunque algunos tejedores utilizan poliéster, nailon, acrílico y otras fibras sintéticas.

El impacto ambiental de la producción textil es devastador, aunque la situación más dramática se vive en los países en desarrollo explotados por mano de obra barata.

La buena noticia es que la producción se está moviendo hacia una situación más ética y sostenible, también gracias a los consumidores que están cada vez más atentos a su procedencia.

tapiceria

Tejidos ecológicos

El punto de partida es el uso de tejidos ecológicos y materiales alternativos a los de origen animal que son los más antiguos del mundo y los más utilizados.

Las fibras textiles naturales incluyen tanto las de origen animal como vegetal, como la lana, el cáñamo, el algodón y el weganool.

El cáñamo, por ejemplo, es una fibra ecológica natural extraída de la planta del mismo nombre y toda la producción de cáñamo desde la extracción hasta el hilado y el tejido requiere un uso mínimo de sustancias químicas/tóxicas.

Algodón orgánico

El algodón es una fibra natural ecológica extraída de la planta del algodón, junto con el poliéster, el algodón es la fibra más utilizada en el mundo, pero su cultivo intensivo está considerado entre los más dañinos del mundo, tanto desde el punto de vista social como ambiental.

Miles de agricultores enferman o mueren cada año a causa de sustancias como pesticidas, herbicidas y fertilizantes.

Por lo tanto, el cultivo de algodón orgánico es necesario. Su rendimiento en términos de material es decididamente menor, la agricultura orgánica sigue siendo una forma de agricultura ecológica y socialmente ética.

Weganool es un tejido ecológico completamente vegetal compuesto por fibras de calotropis mezcladas con algodón orgánico.

Nació para sustituir a la lana y al cashmere, y se le conoce como «cachemir vegano«, ya que tiene similares características técnicas de tracción y colorido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *