Moderna y luminosa casa en la Costa Brava

Casa-Costa-Brava-exterior
Nos trasladamos hasta la Costa Brava para conocer esta vivienda moderna, abierta y llena de luz que fue diseñada por Pepe Gascón Arquitectura en el año 2014. Se trata de una casa de dos plantas ubicada en el macizo de Begur (Girona), un entorno increíble que también cobra gran protagonismo en su diseño. Te contamos por qué a continuación.

¿Cómo es esta construcción?

La construcción se adhiere a una pared larga y continua que transcurre paralela a la carretera de acceso y se une a una pared más corta que se encuentra alineada con la pared que separa esta propiedad de la parcela vecina. Estas paredes están confeccionadas con piedra, material que también encontramos en su gran terraza y que se convierten en telón de fondo para la construcción.

La importancia del entorno

Como te comentaba al comienzo, el entorno que rodea a esta casa forma parte del propio proyecto. La casa de Juncal y Rodney se abre hacia al Mediterráneo y hacia las montañas y las calas que se pueden ver en el horizonte.

Está formada por un volumen longitudinal en un edificio de dos plantas, orientado hacia el norte-sur. En la parte de arriba se encuentran los tres dormitorios y el piso inferior alberga los espacios compartidos.

Casa-Costa-Brava-dos-pisos

La distribución de la vivienda

El acceso a esta casa se encuentra en la planta superior, desde la carretera en pendiente hacia abajo, en el punto más alto. Esta entrada divide el volumen del edificio en dos partes, que están unidas por medio de un patio central que ofrece vistas de las rocas que quedan después de la excavación.

Aparte del porche de entrada, este espacio está conectado a la escalera que se encuentra en la fachada que da al jardín y acentúa todavía más la división de la casa en dos partes.

Entrada de luz natural

Encontramos otro patio más pequeño en la esquina suroeste. Actúa como una especie de zona de paso y permite disfrutar de las vistas desde el interior de la vivienda. Aunque el volumen del edificio está unido unido al muro de contención de piedra, este último es atravesado por estos dos patios. Esto permite la entrada de luz y la apertura de la casa al exterior. Y para potenciar todo esto todavía más se han empleado terrazas colgantes, volúmenes rebajados y balcones en voladizo.

Espacios de ocio en el exterior

Una parte considerable del terreno se ha dejado libre y aquí encontramos varios espacios de ocio para disfrutar, sobre todo, durante el verano. Las terrazas, el jardín, la barbacoa y la piscina son, por tanto, una parte fundamental que se une a los espacios interiores como son la sala de estar, el comedor y la cocina, que se han dejado totalmente abiertos a través de la utilización grandes ventanales.

Casa-Costa-Brava-abierta

Contraste entre las dos plantas

Una de las plantas es opaca y compartimentada. La otra, abierta y diáfana. La primera corresponde a la zona de los dormitorios y la segunda a los espacios comunes en los que transcurre la vida diaria. La forma de abanico permite liberar las esquinas en la parte superior y abrirse al mar en la zona inferior, creando una relación estrecha y armónica entre interior y exterior.

Galería de fotos

Ahora vamos a ver con más detalle cómo es esta casa construida entre las rocas y el horizonte gracias a las fotografías de José Hevia. Como vas a comprobar, es una vivienda abierta, luminosa y llena de personalidad que se integra a la perfección en el paisaje, logrando que este forme parte indispensable de su diseño y concepción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *