Reformas: las tendencias de hoy

salon-comedor
El mundo de las reformas domésticas vive en nuestros días uno de grandes apogeos. Frente al contexto de necesidad que tradicionalmente ha motivado embarcarse en un proyecto de tanta envergadura en ocasiones, actualmente no sólo los desperfectos y el atrofiamiento de los elementos domésticos dan pie a reformas, sino también el gusto por un cambio en el outfit del hogar. Y es que el mundo de la estética en el sector inmobiliario ha experimentado grandes cambios en cuanto a sus diseños, posibilidades y conceptos, lo que ha servido de acicate para que también las tendencias sufran un giro inexorable. Estos son los principales modelos que acogen las viviendas en la actualidad.

Amplitud

El paradigma de vivienda actual ha sido alterado en no poco con respecto al de la generación precedente. El tamaño medio de las casas ha disminuido, por lo que sus características y elementos se han visto obligados a ajustarse a los espacios. De ese modo, como remedio a la escasez de metros de las estancias, la unión de zonas antes separadas por tabiques se ha posicionado como una de las tendencias más extendidas y practicadas por arquitectos e interioristas, creando así la sensación de amplitud que proporcionan los ambientes diáfanos. Sin embargo, dentro de este cambio, el inquilino puede requerir de un pequeño espacio apartado de toda esa claridad, para lo que las puertas plegables a medida se postulan como una solución. Así, el cerramiento no será total y podrá abrirse al resto de la estancia cuando se desee.

Aire libre

La desagradable situación de confinamiento doméstico a la que la pandemia ha sometido al mundo ha hecho que la búsqueda de un espacio al aire libre sea cada vez más demandada. Especialmente en aquellas viviendas cuyos terrenos sobrantes estaban destinados a una ampliación, la creación de estas zonas de descanso y esparcimiento se ha incrementado. Pero incluso en los inmuebles menos propicios para esta adaptación, como los pisos o los estudios, la arquitectura ha buscado nuevas formas de proporcionar este lugar al aire libre, convirtiendo hasta los balcones más diminutos en auténticas terrazas funcionales.

comedor-soleado

Cocinas

En línea con la búsqueda de la amplitud, las cocinas abiertas han ganado adeptos en los útimos tiempo, comunicándose con el resto de la casa. Sin embargo, no puede decirse que sea del gusto general de todos. En cuanto a sus características principales, que sean prácticas y funcionales es la principal demanda de los usuarios, que cada vez más integran en esta estancia electrodomésticos inteligentes que ahorran el espacio de otros elementos auxiliares. En lo relativo a la decoración, el color blanco y las maderas son los preferidos, encontrándose un prototipo limpio de cocina con paredes blancas, suelos claros, puertas blancas lacadas o placas de mármol en tonos suaves.

Presencia vegetal

Junto a la búsqueda del espacio y la amplitud, también la creación de un ambiente natural ha sido tendencia durante este año y parece que se extenderá durante una temporada. Si bien es cierto que la integración de vegetales con función decorativa es una práctica que viene de lejos, también lo es que no todas las viviendas se prestaban a la inclusión de estos con igual facilidad. En la actualidad, poco importa si la vivienda goza de mucho o poco espacio exterior, ya que los interioristas han reubicado la vegetación concentrándola en un único lugar del inmueble, creando un espacio verde que puede considerarse también un pequeño jardín interior. Zonas próximas a las ventanas, los balcones o la cocina son los espacios más destinados a este fin concreto. Con arreglo a esta tendencia, cada vez más comercios ofrecen vegetales en miniatura que se adapten con equilibrio a cada espacio en concreto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *