Seis factores clave en las reformas de cocinas

cocina-en-color-claro
Planificar una reforma de cocina es una expectativa que debe alinearse con un presupuesto viable. Existen varios factores fundamentales que debes tener en cuenta, más allá del estilo seleccionado para definir la estética del espacio. En Decorablog compartimos seis puntos esenciales.

1. Ergonomía de la cocina: clave para crear un entorno a medida

cocina-de-color-gris
Un look que muestra una bella combinación de colores y una distribución cuidada causa una buena primera impresión. Pero los aciertos y los errores de una reforma se descubren en la interacción diaria con un entorno cómodo o que, por el contrario, presenta áreas de mejora. En definitiva, la ergonomía es un ingrediente esencial que prepara el contexto para atender las necesidades personales.

2. Salpicadero de la cocina: esencial a nivel estético y práctico

salpicadero-de-la-cocina
Los materiales y acabados adquieren una relevancia esencial en un proyecto que plantea una inversión significativa. Además, los resultados de la reforma se centran en el largo plazo. Pues bien, el salpicadero ocupa un lugar estratégico en la estancia. Enmarca la parte que se sitúa entre la encimera de la cocina y el mobiliario superior.

Por su propia ubicación, el salpicadero está más expuesto que otras zonas de la estancia ante el impacto de posibles manchas. Por esta razón, es recomendable elegir un acabado estético que destaca por su mantenimiento sencillo.

3. Cocina abierta, cerrada o semiabierta

reforma-de-cocina-abierta
El análisis del espacio en la reforma de una cocina muestra distintas posibilidades. El open concept es una de las tendencias que, actualmente, redefine los límites iniciales de un entorno por medio de la creación de un espacio abierto al salón. En otros casos, la estancia se sitúa en una zona propia, que está perfectamente separada del comedor o la zona de estar.

¿Qué distribución elegir para destacar el mobiliario y potenciar el espacio de almacenaje? En línea, en paralelo, en U o en L. Son las opciones habituales en este contexto. Por otra parte, la búsqueda de nuevas soluciones en las reformas de cocina permite encontrar un término medio entre el espacio abierto o cerrado. Por ejemplo, es posible instalar un cerramiento de estilo industrial que, aunque crea una separación, potencia la continuidad visual en el inmueble.

4. El valor del presupuesto en las reformas de cocinas

muebles-de-cocina-y-mesa-en-color-blanco
Es habitual que el propietario de una vivienda deposite diferentes expectativas en una reforma. Especialmente, si ha esperado durante mucho tiempo la llegada del contexto propicio para iniciar el proyecto. Sin embargo, para reducir los imprevistos en los gastos asociados a la actualización del espacio, conviene acotar todos los detalles por medio de un presupuesto.

5. Soluciones de almacenaje para cocinas perfectamente equipadas

muebles-de-cocina-en-color-blanco
El almacenaje forma parte de la ergonomía de la estancia. Las soluciones seleccionadas para guardar los diferentes utensilios no entorpecen el movimiento en las zonas de paso. Actualmente, destaca el protagonismo del almacenaje abierto que puede integrarse como un complemento de armarios de cocina con o sin tiradores en sus puertas.

Los estantes situados en la parte superior de una de las paredes optimizan el entorno disponible, pero no añaden más peso visual al conjunto del mobiliario.

6. Electrodomésticos de cocina: diseños integrados o a la vista

cocina-moderna-en-blanco-y-negro
La funcionalidad y la ergonomía están muy presentes en las reformas de cocinas pequeñas. Por ello, los electrodomésticos, que equipan la estancia con soluciones prácticas, son protagonistas del proceso de actualización de una reforma que representa un punto de inflexión en el inmueble. Estos pueden pasar desapercibidos a simple vista como muestra la tendencia de los diseños integrados.

Sin embargo, los electrodomésticos también completan la estética de la cocina cuando se sitúan a la vista y marcan un contraste con el acabado de los muebles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *