Trucos y consejos para fregar el suelo como un profesional

fregar-el-suelo
Mantener un hogar en condiciones implica llevar a cabo una serie de tareas de limpieza que debemos realizar de forma periódica. Una de ellas es la de fregar el suelo, algo indispensable para eliminar manchas y residuos que no desaparecen utilizando una escoba o una mopa.

Para un fregado correcto, lo ideal es poner en práctica una serie de trucos y consejos como los que compartimos en este artículo. Es la mejor forma de obtener buenos resultados sin importar el tipo de suelo que vas a fregar. ¿Te apetece conocerlos?

Cómo fregar el suelo paso a paso

Como casi todo en esta vida, seguir un orden concreto permite hacer las cosas mejor. Por ello, y para ahorrarte trabajo innecesario, te recomendamos seguir al pie de la letra el siguiente paso a paso:

1- Despeja la zona que vas a fregar: Empezar a fregar sin apartar todo aquello que nos puede llegar a molestar es un error. Cuando se hace es por pereza, pero a decir verdad es imposible fregar bien si no se apartan las sillas y otros objetos que pueda haber en el suelo. Para hacer «desaparecer» las sillas, lo más recomendable es colocarlas bocabajo sobre la mesa siempre que por su diseño sea posible. Para el resto de objetos, lo que debemos hacer es moverlos a otra habitación para colocarlos de nuevo en su sitio cuando el suelo ya está seco.

2- Aspira/barre a conciencia: Un suelo lleno de polvo necesita de la aspiradora o la escoba para estar en condiciones de ser fregado. Es recomendable que lo hagas antes de quitar el polvo de los muebles, ya que de lo contrario estarás llenando de polvo los muebles que ya habías limpiado.

3- Empieza a fregar tras el aspirado: Cuando hayas terminado de aspirar o barrer, llegará el momento de coger una fregona o una mopa humedecida en una mezcla hecha con agua y el producto de limpieza que hayas elegido para el suelo.

4- Deja que el suelo se seque: El último paso es dejar que el suelo se seque con el aire, para lo que siempre va bien abrir las ventanas para acelerar el proceso.

fregar-el-suelo

Cómo fregar un suelo de parquet

El parquet es un tipo de suelo que se puede fregar con mucha facilidad. Para ello, se recomienda comprar un producto especial para fregar suelos de parquet. Además, hay que tener en cuenta que la fregona apenas debe estar humedecida, puesto que al empapar demasiado el suelo corremos el riesgo de que a la larga el parquet se hinche. Se puede secar al aire libre o con un trapo limpio, y también puedes utilizar un abrillantador para suelos de madera con el objetivo de que siempre luzca como el primer día.

Cómo fregar un suelo laminado

Los suelos laminados son bastante sensibles al agua, motivo por el cual hay que tener mucho cuidado a la hora de fregarlos. La fregona hay que humedecerla poco y no hay que utilizar productos de limpieza abrasivos o con disolventes, ya que podrían dañar el material que compone los suelos laminados.

Cómo fregar un suelo de piedra

Para este tipo de suelos hay que olvidarse de productos de limpieza que sean agresivos. Lo que se recomienda es emplear un producto que sea ligeramente alcalino con pH neutro. Hay que tener en cuenta que es un suelo muy poroso que permite que se acumulen manchas difíciles de eliminar. Por ello, además de limpiarlo con frecuencia, no está de más utilizar un producto protector de suelos de piedra.

Cómo fregar baldosas cerámicas

Las baldosas cerámicas son más agradecidas por el hecho de permitir el uso de cualquier producto de limpieza. Puedes eliminar manchas con vinagre o emplear una mezcla de amoníaco y agua. También te puede servir un trapo humedecido con agua y jabón PH neutro si no se aprecian manchas costosas de eliminar.

fregar-el-suelo

¿Con qué frecuencia hay que fregar el suelo?

Como podrás imaginar, no hay una respuesta universal para esta pregunta. Todo depende del tipo de suelo y del uso que se le dé. No es lo mismo fregar un dormitorio de matrimonio que se pisa poco durante todo el día que una cocina. Esta última, al igual que el baño y los pasillos, debe fregarse todas las semanas por ser una zona de bastante tránsito.

Si se trata de una habitación de poco tránsito, podemos permitirnos el lujo de fregarla cada 15 días, si bien es cierto que el aspirador o la escoba deben utilizarse todas las semanas para eliminar el polvo, ya que siempre hace acto de presencia independientemente de si la estancia se utiliza mucho o poco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *