Upcycling, la tendencia decorativa más eco-friendly

portavelas-reciclado
Creo que a estas alturas todos tenemos claro que hay que hacer un esfuerzo para no poner en peligro la salud del planeta. La contaminación está provocando que los gobiernos tomen medidas excepcionales, como la de prohibir la circulación de los vehículos más antiguos, y se están aprobando leyes para que cuidemos el medio ambiente.

Nosotros también podemos aportar nuestro granito de arena, y con eso no solo me refiero a lo de separar la basura para tirarla al contenedor que le corresponde. También podemos fomentar el reciclaje en nuestro día a día apostando por la tendencia upcycling o supra reciclaje, que consiste en dar una segunda vida a aquellos objetos que consideramos inservibles.

Los beneficios del upcycling

Gracias al upcycling tomamos conciencia y dejamos de malgastar, al tiempo que ahorramos dinero al no comprar muebles y productos de decoración. Nos convertimos en unos manitas al reciclar cualquier cosa que pueda volver a ser útil y valoramos más lo que tenemos por viejo que sea. Y eso, además, fomenta nuestra creatividad.

Ejemplos de upcycling

Aunque pueda parecer una tendencia a la que solo unos pocos están dispuestos a sumarse, lo cierto es que hay diseñadores y empresas del sector que están haciendo todo lo posible por contribuir a la causa. Lo mejor de todo es que cualquier estancia es susceptible de ser renovada gracias al upcycling.

upcycling-palets
Si me preguntas por algunos ejemplos, te diré que puedes utilizar palets para crear un sofá, un neumático con un trozo de madera encima para dar vida a una mesa de centro, un baúl como mesa auxiliar, una vieja escalera como toallero… Los límites los pone tu imaginación.

Debes saber que estarás ayudando al planeta al no comprar muebles y piezas de decoración de nueva factura. Gracias a ello se reduce el uso de materias primas, lo mismo que se puede decir de la basura.

Para todos los estilos decorativos

El upcycling no entiende de estilos decorativos, si bien es cierto que unos se prestan más y otros se prestan menos. En ambientes futuristas y minimalistas es más difícil imaginárselo, pero en estancias de estilo rústico, vintage o industrial suele quedar genial.

baul-convertido-en-mesa

En hogares y en negocios

Hay que decir que es una tendencia que no solo se ha colado en nuestros hogares, sino que también está abriéndose hueco en negocios como los del sector de la hostelería. Las empresas son conscientes de que los clientes cada vez valoran más el respeto por el medio ambiente, así que reciclar objetos no se ve como algo cutre, sino más bien todo lo contrario.

Termino hablando de Conor Taylor, un artista que ha sido capaz de crear un nuevo material llamado Foresso empleando trozos de madera que cualquiera tiraría a la basura. Sin duda, toda una demostración de que el upcycling está viviendo su mejor momento.

Artículos recomendados:

Ideas para decorar con objetos reciclados

Muebles con objetos reciclados

¡Súmate a la decoración responsable!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *