Cómo crear un sofá con palés

como-hacer-sofa-pales
Los palés permiten un montón de posibilidades a la hora de decorar cualquier estancia. Con ellos fabricamos todo tipo de muebles y hoy quiero darte unas pautas básicas y sencillas para que confecciones un sofá muy cómodo y decorativo. Solo tienes que seguir estos pasos y personalizarlo a tu gusto. ¡Es muy fácil!

¿Cuántos palés vas a necesitar?

El número de palés necesarios para tu sofá dependerá básicamente del diseño que quieras crear. Es decir, deberás pensar cuántos asientos va a tener, cuáles serán sus dimensiones, si lo quieres o no con apoyabrazos o con o sin respaldo… Cuando tengas todo decidido tocará hacerse con los palés para ello. También influirá el tipo de palé que emplees, si es más ancho o más estrecho… Toma bien las medidas de todo para aprovisionarte de material necesario para tu mueble.

Cortar palés o dejarlos tal cual

Puede ser que tu diseño precise de cortar algunos palés para hacer, por ejemplo, unos reposabrazos o para ajustar las medidas. Si estas se adecuan a las dimensiones de la madera un paso que vas a poder saltarte.

Antes de empezar a trabajar asegúrate de que no haya en la madera algún clavo o cualquier otro elemento clavado. Para trabajarlos mejor lija la superficie, bordes y esquinas y así tendrás la madera lista para ser utilizada.

sofa-pales-interior

Protector

Asimismo, es bueno que apliques un producto que proteja la madera, sobre todo si esta va a estar al aire libre en alguna terraza o jardín. Sigue las instrucciones del fabricante para aplicar y dejar secar según esté estipulado en las normas de uso.

Pintar los palés

Puedes dejar los palés con la madera natural (con el producto de tratamiento que corresponda) o también puedes pintarlos para personalizarlos todavía más. Si el sofá en cuestión va a estar en el interior puedes adecuar la tonalidad elegida al resto de la decoración que tengas en la estancia. En blanco quedan muy bonitos, aunque lo mejor de este mueble es que lo puedes hacer como más te guste.

Aplica la pintura, de nuevo, siguiendo las indicaciones del fabricante. Puedes pintarlo con chalk paint o pintura especial para madera, puedes darle un efecto decapado o un acabado perfecto y uniforme llegando hasta todos los bordes y esquinas.

De nuevo, deja secar y aplica todas las capas que consideres necesario para que quede tal y como deseas.

sofa-pales-madera-blanca

El montaje del sofá

Lleva los palés ya pintados al lugar donde quieras montar tu sofá y sujeta cada pieza para construir este mueble tan especial. Puedes pegarlos con cola y atornillar para que quede todo más sujeto y la estructura más segura. Si solo vas usar la madera para la base, sin respaldo ni apoyabrazos, simplemente pasa al siguiente punto.

Los cojines

Parte fundamental de este mueble van a ser los cojines. La estructura de madera ya la tenemos pero toca darle el último toque con estos elementos que deben ser cómodos y, al mismo tiempo, decorativos. Incluye un colchón en la base y cojines en el respaldo y juega con el estampado de los textiles.

Puedes hacer que contraste con el color de la madera, utilizar telas lisas, con algún dibujo…

Como te digo, la personalización puede ser completa y desde muchos puntos de vista.

¿Dónde colocar mi sofá hecho con palés?

Estos sofás hechos con palés quedan increíbles en una terraza, por ejemplo. Son ideales para una zona chill out o para ese rincón especial donde descansar, leer y disfrutar de buenos ratos con amigos.

Pero también van a quedar maravillosos en tu salón interior. ¿Por qué no? Geniales para una decoración nórdica o vintage, por ejemplo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *