Claves de la decoración de estilo japonés

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

estilo japones
Puede que no se encuentre entre los estilos decorativos tendencia del 2015, pero el estilo japonés no ha pasado a la historia. De hecho, son muchos los que se siguen sintiendo atraídos por este tipo de decoración que proporciona espacios calmados y armoniosos que incitan al descanso y al relax y que dan paz interior. Eso sí, sin renunciar a la belleza de los elementos.

Si tú también quieres decorar tu hogar basándote en este estilo no deberás perderte nada de lo que te contamos a continuación, porque vamos a darte las claves de la decoración japonesa. ¿Te lo vas a perder?

Colores

Como siempre hacemos cuando damos las claves de los diferentes estilos decorativos, vamos a comenzar hablando de los colores que imperan en la decoración japonesa. Así, debes tener en cuenta que los principales protagonistas son los neutros, entre los que destaca el blanco, el beige y los marrones, especialmente los de tonos suaves, aunque también es posible encontrar marrones más oscuros. Eso sí, también puede añadir toques en otras tonalidades para romper la monotonía. Los rojos, los verdes, los naranjas y los azules son muy adecuados en este sentido. Sin embargo, no debes utilizarlos todos en una misma estancia para no recargarla. Por otro lado, debes tener en cuenta que en la decoración japonesa se tiende a combinar los tonos neutros con el negro, que ayuda a definir las formas.

estilo japones1

Menos es más

El estilo japonés tiene algunas cosas en común con el minimalismo. La principal coincidencia es que las dos tendencias decorativas se basan en el concepto de “menos es más”. Así, es importante que introduzcas en las estancias solo lo absolutamente necesario, optando por los muebles imprescindibles y por pocos elementos decorativos. La clave está en conseguir espacios despejados, sobrios, sencillos y, por supuesto, naturales. Por otro lado, es preferible agrupar el mobiliario por zonas y dejar espacios libres. Además, no debes olvidar que es muy importante que todo esté siempre muy ordenado.

estilo japones2

Mobiliario

Teniendo en cuenta que la decoración japonesa se basa en la sobriedad y la sencillez, deberás optar por muebles simples de líneas depuradas, preferiblemente de poca altura. Y es que hay que tener en cuenta que en la cultura oriental muchas actividades, como comer o dormir, se realizan al nivel del suelo. Además, predominan los materiales naturales, especialmente la madera y el bambú.

estilo japones3

Accesorios decorativos

Aunque, como ya te hemos comentado, deberá haber pocos objetos decorativos en las estancias decoradas al estilo japonés, sí que es necesario introducir algún que otro elemento que te ayude a dejar claro qué estilo decorativo es el que impera en tu hogar. En este sentido, son muy adecuados los ikebanas, las velas, las fuentes de agua, estatuas pequeñas, y las plantas naturales, especialmente bonsáis. Por supuesto, no pueden faltar en el espacio, sobre todo si se trata del salón o el comedor, cojines y futones en el suelo. Estos dos elementos son esenciales para estar cómodos mientras hacemos la vida a ras de suelo. Por otro lado, debes tener en cuenta que más allá de la madera, que además de en muebles, también está presente en suelos e, incluso, paredes, en el estilo japonés se utilizan otros materiales naturales, como el lino o el papel de arroz.

estilo japones4

Orden y separación de ambientes

Por último, queremos hablarte del orden, esencial en la decoración japonesa. Y es que en la cultura oriental tienen muy claro que cada cosa tiene su sitio y que ningún elemento debe dificultar el bienestar del individuo. Por otro lado, debes tener en cuenta que son muy típicos los biombos y los paneles de papel de arroz llamados Shoji para separar los ambientes y, así, poder contar con espacios de privacidad sin estar aislados del resto de la casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *