Cómo escoger la cortina perfecta

como escoger la cortina perfecta
Los textiles son un complemento muy importante en la decoración de cualquier rincón de la casa. El toque final de estilo que marca notablemente la diferencia. Ahora bien, ¿sabes cuál es la mejor cortina para la casa?

En Decorablog queremos ayudarte a encontrar la cortina ideal y por eso hemos recopilado para ti una serie de consejos que te ayudarán a encontrar el diseño que mejor se adapta a tus necesidades.

Una habitación grande

Lisas, estampadas, de algodón, de seda, con visillos, de estilo veneciano… Existen muchas y diferentes posibilidades que te ayudarán a sacar el máximo partido de tus rincones. Solamente tenemos que escoger el diseño ideal. Aunque antes de nada, debemos conocer las distintas posibilidades que existen en el mercado actual.

como escoger la cortina perfecta
El objetivo de hoy en Decorablog es encontrar la cortina perfecta para cada habitación de la casa, tanto si son espacios pequeños como si se trata de una estancia grande.

Supongamos que es una habitación grande y tienes un ventanal que es protagonista de la decoración. En este caso, los expertos en decoración nos recomiendan optar por cortinas con caída que suavicen la estancia.

Una habitación pequeña y oscura

Otro detalle que tampoco debemos pasar por alto es la iluminación. Si nuestra habitación es pequeña y oscura, se recomienda escoger cortinas ligeras que permitan el paso de la luz. Por el contrario, deberemos huir de los textiles gruesos y de los colores oscuros o con estampados recargados, ya que solamente conseguirán que la habitación se vea todavía más pequeña.

como escoger la cortina perfecta
Un truco para que un ventanal parezca más alto y nos permita ganar amplitud en la decoración consiste en colocar la barra de las cortinas lo más cerca posible del techo. De esta forma, la caída de la cortina será mayor y proporcionará más amplitud visual. Y si lo que quieres es ganar elegancia, en Decorablog te recomendamos que añadas varias capas de tela a las cortinas. Además, si la habitación es grande y luminosa, puedes permitirte el lujo de añadir más tela aunque impida el paso de la luz.

Máxima elegancia

En este sentido, otro detalle que aportará elegancia a la casa es tan fácil como hacer que las cortinas arrastren un poco. Un detalle que aportará mucha elegancia a tu casa, aunque tendrás que limpiar más a menudo la estancia.

como escoger la cortina perfecta
Otros aspectos que también debemos considerar son los materiales. Nuestro consejo es que apuestes por textiles como el algodón, que es una fibra natural hipoalergénica, suave, resistente y transpirable.

Para cada estación del año

Aunque si hablamos de textiles, debemos tener en cuenta también los cambios de cada temporada. Durante los meses más fríos del año se recomiendan escoger cortinas pesadas y gruesas que nos ayuden a mantener la temperatura del ambiente, reduciendo así la pérdida de calor. Mientras que en pleno verano se recomienda optar por cortinas livianas y ligeras que favorezcan la ventilación de la casa.

como escoger la cortina perfecta
Además de los materiales, el diseño y el color son otros aspectos que debes considerar. Así que asegúrate de escoger los estampados y los colores más adecuados para tu estancia.

Las cortinas deben combinar con el resto de la decoración para conseguir una cierta armonía en el ambiente, así como equilibrio estético.

Y por supuesto, tampoco te olvides de adaptar las cortinas a las necesidades de tu decoración. Colores claros y tejidos livianos para habitaciones pequeñas, frente a estampados y grandes cortinas para estancias amplias con enormes ventanales…

Y si es para la habitación de los más pequeños de la casa, nuestro consejo es que optes por diseños creativos que estimulen la imaginación de los niños. Aunque no se recomienda optar por algo demasiado infantil, porque en unos cuantos años formará parte del baúl de los recuerdos.

Artículos recomendados:

Tipos de cortinas

Mantenimiento y limpieza de las cortinas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *