10 curiosidades sobre IKEA que tal vez desconocías

IKEA-tienda
IKEA es ese gigante que vende muebles, electrodomésticos y piezas de decoración para vestir nuestro hogar. Es una multinacional enorme que todo el mundo conoce y a la que todo el mundo ha ido alguna vez atraída por los bajos precios que son capaces de ofrecer.

Más allá de todo eso y de sus famosas tiendas, en las que pareces estar atrapado a menos que cojas atajos, hay una serie de curiosidades sobre IKEA que tal vez no conozcas. Son las que te cuento a continuación.

1- ¿Por qué IKEA?

Su nombre tiene una explicación. Las dos primeras letras son las iniciales de su fundador, Ingvar Kamprad. Las dos últimas tienen que ver con Elmtaryd y Agunnaryd, que son la granja y el pueblo donde creció, respectivamente. Su creador, por cierto, falleció en enero de 2018 a causa de una neumonía con 91 años.

2- Su catálogo no puede ser más famoso

¿Quién no ha tenido alguna vez en sus manos el catálogo de IKEA? Hay mucha gente que lo espera año tras año con ansia, y eso es justamente lo que explica que sea el libro impreso más leído del mundo, superando incluso a la Biblia. En 2015 recuerdo que dijeron que su producción implicó a unos 300 traductores, maquetadores, fotógrafos, diseñadores e informáticos que tardaron 10 meses en terminarlo.

IKEA-catalogo

3- Empezaron vendiendo cerillas

Ingvar Kamprad tenía claro que quería ganarse la vida vendiendo productos. A los 5 años se sacaba unas monedas vendiendo cerillas, y más tarde hizo lo propio con bolígrafos, lápices y decoración navideña. En 1943, cuando tenía 17 primaveras, fundó IKEA gracias a los ahorros que le dio su padre por ser un buen alumno a pesar de su dislexia.

4- Su lema lo dice todo

El lema que siempre repetía el creador de IKEA pasará a la historia. Según él, «solo aquellos que están dormidos no cometen errores«. Reconoció haberse equivocado mucho a lo largo de su vida, especialmente en su juventud, cuando llegó a relacionarse con los nazis por un periodo breve de tiempo. Por eso añade: «Cometer errores es el privilegio de los activos. Son siempre las personas mediocres las que son negativas, las que se pasan el tiempo demostrando que no estaban equivocadas».

5- Un multimillonario austero

A pesar de que no tardó en pasar a formar parte de la revista Forbes como una de las 500 personas más ricas del mundo, Ingvar Kamprad prefería llevar una vida austera que nada tenía que ver con la de otros empresarios que despilfarraban su dinero. En más de una ocasión dijo que era un rico al que no le gustaba gastar dinero.

Ingvar-Kamprad

6- El producto más popular de IKEA

Si eres fan de IKEA probablemente ya lo sabes. No hay un producto que haya vendido más que la icónica estantería BILLY, de la que se han comercializado unos 60 millones de unidades en todo el mundo. Lo más increíble de todo es que su diseñador, Gilles Lundgren, le dio forma en una servilleta hace 37 años. A día de hoy se calcula que podría haber una estantería BILLY por cada 100 personas en el mundo.

7- De Suecia a Dinamarca y de vuelta a Suecia

Desde 1973, IKEA dejó de ser sueca para tener su sede en Dinamarca. ¿Por qué? Por una razón económica, ya que en el país vecino se pagaban menos impuestos. Sin embargo, todo cambió en 2011 con la muerte de Margaretha, la esposa de Kamprad. Regresaron a Suecia, donde los impuestos son muy elevados, aunque se encargaron de crear un entramado de sociedades con paraísos fiscales de por medio. Liechtenstein y sus triquiñuelas hacen posible que paguen menos de un 0,002% a pesar de que sus beneficios son billonarios.

8- La tienda IKEA más grande del mundo

Aunque tengas la sensación de que la tienda IKEA que está más cerca de tu casa es muy grande, lo cierto es que no es nada comparada con la de Gwangmyeong, una ciudad que está cerca de Seúl, la capital de Corea del Sur. Estamos hablando de 59.000 metros cuadrados, una superficie con la que han superado los 55.200 metros cuadrados de una tienda de Estocolmo que tenía el récord. Para que te hagas una idea, mide casi lo mismo que el Museo del Louvre de París.

Desde enero de 2018, la multinacional tiene presencia en 49 países distintos gracias a sus 412 tiendas.

tienda-IKEA

9- ¡Más madera!

Tremendo el dato. El 1% de las existencias de madera a nivel mundial las utiliza IKEA para fabricar sus productos. Son más o menos unas 5 millones de toneladas al año, algo que les sirve para cubrir las ventas de 100 millones de referencias en todo el planeta.

10- Su página web

En España no llevan demasiado tiempo vendiendo a través de Internet y lo cierto es que les va bastante mal. Los gastos de envío son prohibitivos y eso hace que la gente prefiere pasarse por sus tiendas, que tal vez sea el objetivo final de los suecos. El caso es que su página web recibió 2,3 billones de visitas en todo el mundo el año pasado. Brutal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *