10 ideas para separar ambientes

separar-ambientes
Independientemente del tamaño y la forma de una vivienda, delimitar los espacios es imprescindible. Lo más habitual es que esta tarea corra a cargo de paredes y puertas. Sin embargo, hoy en día es tendencia prescindir de estos elementos para disfrutar de un concepto abierto.

Las viviendas tipo loft, los apartamentos con espacios muy abiertos, las oficinas sin paredes y las casas-oficina son cada vez más habituales en España y en el resto del mundo. Eso sí, aunque la eliminación de tabiques separadores sea muy común, las plantas abiertas siguen requiriendo de ambientes diferenciados. Por eso, hoy queremos proponerte 10 interesantes ideas para dividir espacios. ¿Te gustaría acompañarnos?

Biombos

separar-ambientes1
Como no podía ser de otra manera, vamos a comenzar hablando de los biombos, que se encuentran entre los elementos más utilizados para separar ambientes. De hecho, fueron creados para ese fin. En nuestro artículo “Biombos para separar espacios” podrás encontrar más información sobre estos elementos.

Estanterías abiertas

separar-ambientes2
Algunos muebles pueden resultar muy útiles para separar espacios. Es el caso de las estanterías, especialmente de las abiertas, ya que dejan que la luz fluya por el espacio al mismo tiempo que proporcionan espacio de almacenamiento. Además, es importante que tengas en cuenta que las estanterías sin fondo son visualmente más ligeras.

Otros muebles

separar-ambientes3
Por supuesto, podrás dividir ambientes utilizando otros muebles como, por ejemplo, armarios. En el salón-comedor es buena idea utilizar el respaldo del sofá para delimitar el espacio. Para ello, se debe colocar esta pieza de espaldas a la zona que actúa como comedor. Aparadores y cómodas también pueden ser de gran ayuda.

Cortinas

separar-ambientes4
Las cortinas también son muy útiles para separar ambientes. Podrás escogerlas de todo tipo de materiales: bambú, piedras, cuentas de cristal, plásticos, materiales reciclados… Una de las grandes ventajas de las cortinas respecto a otros elementos separadores es que permiten unir y dividir las zonas de forma sencilla: solo hay que abrirlas o cerrarlas.

Plantas

separar-ambientes5
Al mismo tiempo que aportarán color, vida y frescor a tu hogar, las plantas pueden ayudarte a dividir espacios. Además, ya sabes que decorar con plantas tiene muchos beneficios. Podrás optar, por ejemplo, por colocar grandes macetas. Una opción que está muy de moda últimamente es utilizar jardines verticales.

Paneles acristalados

separar-ambientes6
Si cada vez más gente está optando por prescindir de los tabiques es porque de esta manera se gana amplitud y luminosidad. Pues bien, utilizando paneles y paredes de cristal se consigue el mismo efecto, con la ventaja de que los olores y ruidos se quedan en cada ambiente. Eso sí, la luz se expande por todo el espacio.

Celosías

separar-ambientes7
Por supuesto, también puedes optar por las celosías. Éstas son muy utilizadas en exteriores para aportar intimidad. Sin embargo, también son bien recibidas en el interior del hogar. Una gran ventaja de estos elementos es que permiten la entrada de aire y luz.

Colores y materiales

separar-ambientes8
Por otro lado, es importante que tengas en cuenta que también es posible delimitar espacios a través de los colores y materiales. Por ejemplo, en un mismo espacio puedes utilizar dos tipos de suelos diferentes para separar los ambientes. Ésta es una solución bastante utilizada en cocinas abiertas.

Troncos y ramas

separar-ambientes9
Como no podía ser de otra manera, también vamos a hablar de los troncos y las maderas, que además de separar ambientes, aportan un toque natural y relajante a los ambientes. Estos elementos son especialmente recomendables para espacios zen. ¿Te gusta este estilo? Pues te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro artículo “Ideas para una decoración zen”.

Palets

separar-ambientes10
Por último, queremos hablarte de los palets, que ya sabes que cada vez son más utilizados en decoración. Como puedes ver en la imagen, con ellos podrás crear estructuras ideales para separar ambientes.

Artículo recomendado: Muebles hechos con palets

1 comentario

  1. Me encante creo que me quedo con rl biombo tengo unas mamparas pero me ocupan espacio al abrirlas quieto un espacio abierto cuando viene la familia pero sino lo tapo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *