5 consejos para crear combinaciones de colores

jarrones-en-la-mesa

Uno de los aspectos más importantes en la decoración es la elección de los colores. Una de las posibles tendencias es definir una estancia dando protagonismo a un único tono. Pero también existe la posibilidad de potenciar esta creatividad a través de la integración de distintos elementos cromáticos. La innovación en la decoración también comienza con esta cuestión.

1. Qué color es tendencia

Así como en cada temporada es posible observar las novedades recientes en las tiendas de productos del hogar y catálogos de muebles, del mismo modo, esta renovación también se traslada al universo del color cuando en cada nuevo tiempo un tono adquiere un mayor protagonismo.

En esta ocasión, el tono destacado por Pantone para este 2020 es el Classic Blue. Un tipo de azul que además de tener una estética atemporal, también combina con distintos tonos. Por tanto, siguiendo este ejemplo concreto, en la actualidad también puedes dar forma a distintas composiciones que añaden este ingrediente.

2. Utiliza un círculo cromático

dormitorio-con-vistas-al-exterior

Para crear combinaciones de color también puedes disponer de distintos recursos. Este círculo que presenta de manera visual los distintos colores puede acompañarte en esta experiencia de crear distintas ideas para vestir el hogar con armonía. Esta rueda de color contiene una representación de tonos primarios, secundarios y terciarios.

Pero, además, también puedes observar la relación que existe entre las distintas propuestas. De este modo, utilizando este soporte visual para emprender un proyecto de decoración, puedes crear fórmulas que potencian esta expresión de armonía.

3. Encuentra inspiración en la naturaleza

cuarto-de-estar-con-ventana

El color es un componente observable en el lienzo natural que presente diferentes paisajes ante la mirada atenta del ser humano. Este lienzo experimenta una continua evolución en función del componente estacional de tal modo que un mismo escenario proyecta una imagen diferente en primavera y otoño.

Por tanto, la observación del presente, la atención al ahora, te ofrece una perspectiva necesaria para identificar posibles combinaciones de color. Encuentra inspiración en la naturaleza no solo mediante este encuentro con la realidad inmediata, sino también a través de aquellas expresiones creativas que conectan con esta esencia de manera intencional. Por ejemplo, la fotografía de paisajes o aquellos cuadros que presentan una escena natural.

4. Busca la armonía

Al utilizar distintos tonos para crear una combinación de colores, busca la armonía en los tonos seleccionados. Incluso desde el contraste, es posible crear esta expresión de belleza de dos elementos que se nutren mutuamente a través de este vínculo. Para lograr este efecto visual puedes reducir esta combinación a dos o tres tonos. Ya que es más complejo mantener este equilibrio cuando se integran más matices sin ser un profesional en decoración.

Además, más allá de la perspectiva del color, también puedes integrar un tono en mayor o menor cantidad si crees que esta idea es más efectiva para lograr el objetivo deseado en la decoración de tu hogar.

5. Estado de ánimo

ventana-abierta

Existen detalles de la decoración de la casa que tienen un valor más permanente por la huella que imprimen en el espacio. Pero también puedes potenciar el efecto del color a través de otras ideas más concretas. Existe una relación entre el color y el estado de ánimo. Al igual que ocurre en la moda, cuando una persona puede sentirse más cómoda con unos tonos en función de su estado de ánimo, este efecto también es visible a nivel decorativo. Tal vez te apetezca innovar y probar nuevas combinaciones de color, añadiendo toques más atrevidos, cuando te encuentras en un buen momento.

Por tanto, mira a tu alrededor para observar la belleza de las distintas combinaciones de color en la realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *