5 consejos para elegir el suelo de una cocina abierta

decoracion-abierta-en-tonos-tierra
El cuidado de la estética es especialmente importante en el diseño de las cocinas abiertas. Los espacios integrados en el salón y el comedor adquieren una mayor visibilidad en la vivienda. El mobiliario se percibe desde diferentes puntos del inmueble. Una de las características que puedes identificar en la decoración de cocinas abiertas es la conexión entre las partes que componen el lugar. Existe una continuidad visual que se consigue, en gran medida, por medio de un suelo que unifica diferentes ambientes en un escenario común. En Decorablog compartimos cinco consejos para hacer la elección.

1. Un acabado resistente

cocina-abierta-con-suelo-de-madera
Aunque el concepto de una cocina abierta reinterpreta la esencia de una estancia que se sitúa en una habitación independiente, la funcionalidad sigue siendo la misma. Es decir, la decoración debe cubrir las necesidades principales. Además, conviene atender las variables que se enmarcan en el lugar. Los cambios de temperatura son frecuentes. Del mismo modo, el suelo puede mancharse fácilmente. Por este motivo, el material debe ser resistente.

Si te gusta el tono y la calidad de la madera, puedes encontrar soluciones innovadoras que imitan su composición con gran realismo.

2. Mismo suelo o acabados complementarios

cocina-abierta-al-salon-con-suelo-diferenciado
En la decoración de una cocina abierta se plantean dos preguntas habituales. ¿Es mejor elegir un mismo material para cubrir toda la superficie? ¿O es preferible establecer una diferenciación entre la zona señalada y el salón por medio de una composición distinta? La primera opción refuerza todavía más la imagen de unidad que existe en el lugar.

La segunda alternativa ofrece una fórmula práctica y estética para diferenciar cada ambiente. ¿Y cómo tomar la decisión definitiva en el proyecto de reforma? Es importante que consultes un criterio especializado que valore las ventajas e inconvenientes de cada posibilidad en el contexto en el que se va a realizar el proceso. Finalmente, la preferencia personal también es clave.

3. Suelo cálido y acogedor

cocina-conectada-con-el-salon-y-el-comedor
El enfoque de una cocina abierta muestra la transformación que el espacio ha adquirido en los hogares actuales. Es una habitación que posee tanto protagonismo como el comedor o el salón. ¿Y qué característica identifica a una zona de estar que aporta confort y bienestar?

Es muy acogedora. Por ello, para potenciar esta cualidad en la cocina, es recomendable elegir un suelo cálido. Los tonos claros se utilizan para enmarcar áreas que no son excesivamente amplias. De este modo, refuerza la perspectiva de la amplitud, la medida, la luminosidad y el equilibrio.

Sin embargo, el tono elegido debe estar en conexión no solo con los metros útiles del inmueble, sino también con el mobiliario que integra el espacio. ¿Quieres crear un contraste o unificar el conjunto por medio de un color similar que actúa como un hilo conductor?

4. Suelo que realza el punto focal

pequena-cocina-abierta-al-salon
Sin duda, conviene dedicar tiempo a la elección de un punto focal en una cocina abierta al salón. Pues bien, existe una perspectiva que suele centrar la atención en el plano: una isla combinada con varios taburetes altos.

En ese caso, dicho núcleo actúa como un elemento que establece un límite que permite diferenciar las zonas principales. Busca, compara y consulta varias alternativas para dar con un acabado que realce la belleza de la isla.

5. Presupuesto final y proceso de instalación

cocina-blanca-y-abierta-al-salon
Como ocurre con cualquier otra medida decorativa, conviene atender el presupuesto. La previsión inicial quizá sea determinante para elegir un acabado concreto. Pero también puede ofrecer el dato definitivo para colocar un único tipo de suelo o, por el contrario, dos diseños complementarios. Es probable que la inversión sea más ajustada en el primer caso. Una medida que también simplifica el proceso de instalación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *