6 ideas para aprovechar el espacio de las habitaciones

espacio habitacion 1
¿Tienes una casa pequeña? En ese caso, nuestro artículo de hoy de Decorablog te interesa mucho. Te explicamos el secreto para aprovechar al máximo cada espacio disponible y lograr que los metros se multipliquen.

La solución es distribuir correctamente nuestros muebles y complementos, adaptando esta distribución a la forma y al tamaño de cada habitación. ¡Te explicamos cómo!

1. Ten en cuenta la forma de la habitación

Parece bastante evidente pero a veces no tenemos en consideración la forma de la habitación a la hora de adquirir los muebles y distribuirlos. Si la habitación es rectangular, lo ideal es colocar los muebles más grandes en línea. Mientras que en estancias cuadradas o irregulares se recomienda colocar los muebles en forma de L. Así aprovechamos el espacio y cerramos visualmente la zona de actividad de la habitación. Un buen ejemplo de ello podría ser colocar un sofá con chaise longue en una sala de estar cuadrada.

espacio habitacion 2

2. Deja sitio a la luz

Las estancias bien iluminadas parecen más grandes de lo que realmente son, al contrario que las habitaciones oscuras que resultan más pequeñas. Por ello, en Decorablog te recomendamos colocar los muebles y complementos de tal forma que no obstaculicen el paso de la luz.

Lo ideal es contar con muebles bajos y situar los más grandes empotrados en la pared para que la luz circule libremente por toda la habitación, sin encontrar obstáculo alguno.

En este sentido, la distribución de los elementos de una habitación también debe permitirnos movernos con total libertad por la estancia sin bloquear ningún acceso, despejando así las zonas de paso.

3. Espacios abiertos

Los espacios abiertos son una estupenda forma de ganar metros en casa. Al eliminar puertas, tabiques y muros potenciamos la amplitud de las habitaciones y ganamos metros. Por ejemplo, un comedor abierto al salón o a la cocina, e incluso un dormitorio abierto al cuarto de baño.

espacio habitacion 3

4. Aprovecha las esquinas

Las esquinas también existen y nos ofrecen muchas más posibilidades decorativas de las que imaginamos. Por ejemplo, podemos colocar baldas, un armario o una estantería esquinera, un banco con espacio de almacenaje interior… Las posibilidades son muchas y muy diferentes pero, en cualquier caso, las esquinas nos ofrecen un espacio extra que debemos sacar partido en función de nuestras necesidades.

5. Los muebles perfectos para cada espacio

Así de simple y evidente. Para cada habitación, el mueble adecuado. ¿Y cómo podemos saber si es el más apropiado? Los expertos en decoración nos recomiendan tener en cuenta las proporciones de los muebles que deberán guardar relación con el tamaño de la estancia. Uno demasiado grande robará espacio en la habitación, mientras que uno muy pequeño nos obligará a contar con más muebles auxiliares para compensar.

espacio habitacion
En Decorablog también queremos recordarte un pequeño detalle muy importante a la hora de adquirir muebles: en la tienda, parecen más pequeños de lo que son. Incluso aunque hayamos medido los muebles, también debemos tener en cuenta el volumen de éstos. Es decir, un sofá puede ser pequeño pero también oscuro, alto y voluminoso, así que nos robará espacio en la habitación. Por ello debemos escoger piezas livianas que aporten ligereza visual a la decoración. Por ejemplo, los sofás de estilo scandi con patas ligeras y las mesas redondas con una pata central.

Los muebles con ruedas y las piezas convertibles y versátiles también nos ayudan a ganar metros. Un sofá-cama, una litera, un banco con espacio de almacenaje, una cama con canapé y, por supuesto, los muebles fabricados a medida para cada espacio.

6. La regla de los tercios

Toma nota de esta regla porque te resultará de gran utilidad para aprovechar al máximo cada metro. Con ayuda de lápiz y papel, divide la habitación en tres tercios. Por ejemplo, si tu salón mide 15 metros cuadrados, tendrás tres partes y cada una de ellas de 5 metros cuadrados. A continuación tendrás que sumar el tamaño de todos los muebles que tienes pensado utilizar en la habitación. En una distribución ideal, todos los muebles juntos deberían ocupar uno de los tercios en los que has divido la habitación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *