Claves del eclecticismo

claves-del-eclecticismo
Un nórdico con aires bohemio, un romántico con pinceladas glam, un industrial vintage… Definitivamente, la decoración ecléctica está de moda. Se ha hablado mucho de esta tendencia que consiste en mezclar, pero, ¿sabes en qué consiste?

Si quieres salir de dudas, no te pierdas nuestro artículo de hoy. Te presentamos las claves de la decoración ecléctica. Es cierto lo que dicen: en la variedad está el gusto. Por eso te invitamos a mezclar. ¿Te atreves?

Qué es el look ecléctico

Antes de nada, conviene tener bien claro qué es el eclecticismo. Como su propio nombre indica, el eclecticismo consiste en combinar diferentes estilos, a menudo, totalmente opuestos entre sí. Polos opuestos que se atraen y que logran un perfecto equilibrio estético.

Para los indecisos, para los que comparten piso, para los amantes de varios estilos, para los viajeros… El look ecléctico es perfecto para cualquiera que ame la decoración y quiera personalizar su vivienda. Si eres uno de ellos, toma nota de las claves que te presentamos a continuación para recrear este estilo en casa.

claves-del-eclecticismo
Antes de continuar, debes tener en cuenta una cosa importante: en el look ecléctico, aunque no hay normas, conviene tener en cuenta algunos detalles para conseguir un cierto equilibrio estético.

Di adiós a tus miedos: atrévete a mezclar

¿Un consejo importante antes de lanzarnos con el look ecléctico? Perder el miedo a las mezclas. Aunque es fácil de decir, lo complicado es ponerlo en práctica. Por eso, en Decorablog te animamos a mezclar y mezclar. Materiales, texturas, colores, piezas en diferentes estilos, estampados…

¿Y cómo podemos saber si todas estas mezclas dan buen resultado? Lo ideal es mezclar con cierta coherencia con el fin de lograr un cierto equilibrio estético. Vamos a explicarlo con varios ejemplos. Combinar en un mismo interior una cálida pieza de madera noble con accesorios de metal o hierro. Estas dos tendencias, pese a ser totalmente opuestas, se entienden muy bien entre sí y logran el equilibrio perfecto. La madera suma calidez y resta frialdad y sobriedad al metal.

claves-del-eclecticismo
Otro buen ejemplo consiste en mezclar estampados totalmente diferentes como flores, motivos geométricos, prints étnicos, etc. El truco para integrar todos estos diseños es utilizar el color como nexo de unión. Escoge un color base que esté presente en esos estampados, así lograremos un cierto equilibrio en la decoración.

Busca inspiración

Este es otro consejo importante para lograr un look ecléctico. Por eso, en Decorablog te recomendamos echar un vistazo a revistas, catálogos, firmas, etc. Conviene estar al día de las últimas tendencias para saber qué estilos y piezas se llevan. Además, son una gran fuente de ideas que nos ayudarán a crear nuestros propios interiores eclécticos.

claves-del-eclecticismo

Los complementos, el toque final

Figuras, cuadros, esculturas, alfombras, cojines, espejos, lámparas, etc. Todos estos pequeños caprichos son clave para lograr el toque ecléctico que cualquier interior necesita. De hecho, estos pequeños accesorios nos ayudan a transformar incluso la decoración más discreta y sencilla.

¿Nuestro consejo? Escoge un estilo base que será, por así decirlo, el principal de la decoración. De esta forma, los pequeños accesorios serán los encargados de dar el toque ecléctico y definitivo.

Otras culturas y épocas históricas

Cuando decimos atreverse a mezclar, no nos referimos solamente a combinar texturas, colores, materiales y estilos. Nuestro consejo es que vayas más lejos y te atrevas también con otras culturas y épocas históricas.

Tal vez figuras y diseños propios de Asia, piezas vintage, motivos barrocos y otros muchos caprichos que nos ayuden a crear un interior ecléctico y único. ¿Te atreves?

Artículo recomendado: Las piezas clave para una decoración bohemia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *