Cómo elegir ventanas

como-elegir-ventanas
Son nuestro nexo de unión con el exterior, proporcionan luz natural y dan vida a las habitaciones. Así de importantes son las ventanas. Por eso, en Decorablog hemos querido dedicar un artículo solo para ellas.

Si estás pensando en cambiar las ventanas de tu casa y necesitas ayuda para tomar la decisión final o bien inspiración, en este artículo encontrarás las claves para escoger ventanas para cualquier habitación de casa.

¿Restaurar o cambiar las ventanas?

¿Pensando en comprar ventanas nuevas? ¿Quieres evitar hacer obras? En ese caso, considera la opción de restaurar las ventanas. Si solamente está deteriorado el marco, pero cumplen con su función de aislar del exterior, entonces prueba a realizar las tareas de restauración tú misma. De esta forma te ahorrarás algo de dinero.

como-elegir-ventanas
Y si no te atreves, entonces pide un presupuesto. Considera esta opción de restaurar, ya que puede ahorrar algo de dinero. En cualquier caso, se recomienda pedir un presupuesto para ambas opciones, ya sea para restaurar tus ventanas o para cambiarlas por completo.

Un diseño a tu medida

Si para ti el dinero no es un problema, entonces contempla la posibilidad de diseñar una ventana a medida. Esta opción es más cara, pero es muy recomendable para habitaciones y espacios difíciles, en los que no sirve cualquier ventana. De esta forma, sacarás el máximo partido de este espacio, sin importar cómo sea. Una ventana estrecha, un ventanuco, para techos o tejados… Las características de tu habitación determinarán el tipo de ventana en cuestión.

como-elegir-ventanas

A nivel estético

Estos son otros detalles que debemos tener en cuenta al escoger nuestra ventana. En cuanto al estilo, se trata de integrar la ventana en la decoración de nuestra estancia. Por eso debemos procurar escoger un diseño en armonía con el look de la habitación. ¿Romántico, industrial, vintage, clásico, contemporáneo, minimalista…?

También hay que valorar la forma de la ventana que estará predeterminada por las características y las necesidades de nuestra habitación. Y lo mismo sucede con el material. Si buscamos una estética industrial o contemporánea, lo ideal es optar por materiales sobrios como el metal. Mientras que, si buscamos calidez y elegancia, nada mejor que una ventana con marco de madera.

En cuanto al color, recuerda que los neutros son atemporales y luminosos. Y los oscuros aportan elegancia. Otra opción es optar por acogedores tierra que además son elegantes y atemporales. En este sentido, si queremos dar protagonismo a las ventanas, siempre podemos optar por darles vida con algún color o diseño inesperado.

como-elegir-ventanas

El sistema de apertura

También hemos de tener en cuenta el sistema de apertura de la ventana. Es decir, ¿cómo se abre? Esto es de gran importancia en habitaciones pequeñas. Abatible de giro vertical, deslizante de eje horizontal, apertura giratoria o correderas. Al escoger tu ventana, no olvides este pequeño, pero importante detalle. Porque, a veces, la falta de espacio, nos impide abrir por completo la ventana, ya sea por algún mueble, tabique, etc.

El aislamiento

Por último, en Decorablog también queremos recordarte el tipo de aislamiento. Fundamental para protegernos de corrientes de aire, aprovechar mejor la energía y aislar acústicamente nuestra habitación.

Antes hemos hablado del material, a nivel estético. Volviendo a este tema, también es importante tener en cuenta el tipo de material ya que determinará el aislamiento. Un cristal simple o doble, el grosor, el tipo de material. Antes de escoger tu ventana, no olvides consultar con el fabricante sobre este aspecto. Si buscas aislamiento, no solo estética y decoración, estas cuestiones son muy importantes.

¿Nos hemos olvidado de algún detalle? ¿Qué otros aspectos debemos tener en cuenta al escoger ventana?

Artículo recomendado: Cómo sacar partido a las ventanas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *