Cómo organizar los libros en las estanterías


Una biblioteca es una gran opción para la decoración de un salón o de una sala de lectura, especialmente si tienes pasión por los libros. Además, a nivel decorativo puede resultar fascinante ya que los libros aportan un gran valor estético, pero hay que saber cómo organizarlos para que quede bonito a todos los efectos. Para su organización tienes muchas opciones: por temas, tamaños, formatos, autores, colores…

Tener este lugar bien ordenado es fundamental no solo a nivel decorativo sino también a nivel funcional, ya que así te será más fácil poder acceder a cualquier libro de forma rápida y sencilla cuando desees. Una estantería con libros aporta gran calidez a cualquier estancia, dando sensación de hogar y mucha vitalidad, dejando además a la vista una parte de tu personalidad.

Cómo ordenar los libros

Colecciones: por norma general, los libros que forman parte de una colección tienen el mismo formato, o al menos similares, así que todas las colecciones deben ir juntas y, a poder ser, completas. Si tienes varias colecciones, ordénalas por orden alfabético, ya sea de temática, autor… Si no es una colección, colócalos por tamaños similares y el orden según tema o autor.

Ejemplares especiales: si tienes libros especiales de gran tamaño, algo muy habitual cuando la temática es viajes, arte, fotografía o arquitectura, ponlos en la balda inferior, que siempre suele venir habilitada para tal efecto. Si todas las baldas son del mismo tamaño, colócalos de forma horizontal por tamaño para que no desentonen mucho.


Dos filas: si tienes muchos libros, es una buena opción colocar dos filas en cada estante para así aprovechar el espacio. Eso hará que muchos ejemplares queden ocultos, así que procura que sean a los que accedas menos para no perder mucho tiempo quitando los de delante para cogerlos. Además, aprovecha esta doble fila a nivel decorativo para dejar en la parte de atrás aquellos que estén rotos o muy viejos.

Huecos: los huecos libres no quedan muy bien en una estantería o biblioteca, especialmente si solo hay libros. Pon algún adorno en alguno de los huecos para darle un toque especial y que no se vean partes vacías, o al menos no muchas.

4 comentarios

  1. Hola Juan Carlos,

    Muchas gracias por el comentario, nos alegra saber que los artículos que publicamos os sirven de ayuda. Nuestro equipo editorial trabaja día a día lo mejor posible para que así sea.

    Un saludo.

  2. Hola, me podría decir el fabricante o quien comercializa la librería color blanco de este articulo, la que lleva el televisor en el centro.
    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *