Consejos para escoger un sofá

consejos para elegir sofa1
El sofá es uno de los muebles de la casa al que más partido sacamos. Y es que en él vemos la tele, leemos, charlamos con nuestros amigos, echamos la siesta, escuchamos música… Son muchos los momentos que compartimos con este mueble y sobre este mueble y, por este motivo, resulta muy importante saber escogerlo bien. Hoy vamos a enumerar algunos consejos para elegir el sofá y hacer una buena compra para el hogar.

El tamaño

En primer lugar, y aunque suene bastante obvio, te tienes que fijar en las medidas del sofá. Por un lado, para comprobar que te cabe en el espacio que tengas disponible para ello y, por otro, para que el mueble sea cómodo y cumpla con los requerimientos de todos sus usuarios. Cuando vayas a comprarlo lleva anotadas las medidas exactas del lugar donde tengas intención de colocarlo para asegurarte de que quepa bien ahí. Y si lo vas a poner debajo de una ventana mide bien el respaldo para comprobar que éste no impida su apertura o tape la entrada de luz natural.

Ergonomía

El sofá ha de ser cómodo. Que la espalda apoye bien atrás y los pies en el suelo. Las lumbares deben estar apoyadas en el respaldo para no forzar la postura, aunque esto se puede arreglar colocando cojines. Es importante que el diseño del sofá te permita esa comodidad y bienestar cuando estés en él, pues recuerda que será uno de esos lugares donde más tiempo vas a pasar. Vale la pena cuidar los detalles en beneficio de tu salud corporal. Como mínimo, para que un respaldo sea cómodo, deberá medir entre 85 y 90 centímetros.

consejos elegir sofa2

Los colores

Esto depende del gusto personal de cada uno y también hay consejos prácticos, como que los colores claros se ensucian más rápidamente y deben ser tratados con más cuidado y limpiados más a menudo, aunque proporcionan mayor sensación de amplitud y luminosidad a las estancias. Un sofá oscuro en una estancia con paredes y resto de muebles claritos hará que destaque mucho y cobre un gran protagonismo.

¿Lisos o estampados?

Una vez más, lo dejamos a tu gusto. Pero simplemente recordarte que los lisos combinan mejor con todo lo que tengas en la habitación, como cortinas, manteles, alfombras, etc., y permiten que puedas jugar con los estampados de cojines y hacer preciosos diseños para tu sofá. No obstante, si quieres que el sofá sea el absoluto protagonista del salón, un bonito y espectacular estampado o dibujo siempre hará que resalte muchísimo.

Sofás según su uso

Como hemos dicho antes, el sofá se utiliza para un montón de cosas. Pero quizá quieras darle un único uso de todos ellos, y su diseño también puede variar en función de para qué lo quieras emplear. Por ejemplo, si tu idea es ponerlo en un rincón de lectura y sentarte ahí únicamente para disfrutar de un libro, una buena opción será un sofá con reposapiés para tener las piernas descansadas mientras lees, y que sea largo para que la cabeza se apoye bien. Si la idea es que sirva de cama para tus invitados, tendrás que escoger un sofá cama, si te encanta ver películas y vas a pasar horas sobre el sofá, nada mejor que uno con chaise longue para estar muy cómodo durante la proyección…

chaise longue consejos

El relleno de los cojines

El relleno de los cojines del sofá puede ser de espuma, que en función de su densidad se podrán deformar antes o después; de plumas, que suelen perder la forma más rápidamente y habrá que ahuecarlos casi con cada uso, o de mezclar de espuma o fibra de poliéster y plumas, que es lo más recomendable. Si son individuales el aspecto será más mullido y si son rectos, sin cortes, cojines enteros, será más minimalista pero no tan acogedor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *