Consejos para escoger un suelo de madera

suelo-madera-pasillo
Son cálidos, elegantes y súper decorativos. Los suelos de madera son un clásico que nunca pasa de moda. Perfectos para cualquier rincón de casa. Ahora bien, ¿sabes qué tipo de suelo de madera es mejor para ti?

En Decorablog te ayudamos a escoger un suelo de madera. En el mercado actual encontrarás una gran variedad de modelos, materiales, diseños y acabados. Algunos son más resistentes y otros más decorativos. ¡Encuentra el tuyo!

La dureza y resistencia del suelo de madera

Lo primero que debes tener en cuenta al escoger un suelo de madera es el tipo de habitación en el que estará tu suelo. Las zonas de paso, como el recibidor y el pasillo, tienen mucho tránsito. Por lo que necesitamos un suelo resistente. Sin embargo, otros ambientes como el salón y el dormitorio suelen estar mucho menos transitadas.

Esto es un detalle muy importante a tener en cuenta, ya que determinará la dureza de la madera y el acabado de la superficie. Si quieres un consejo, escoge por una tarima maciza. Es la opción más duradera debido al grosor de la madera. ¿El inconveniente? Su precio es bastante elevado y su instalación difícil.

suelo-madera-salon

Si necesitas un suelo de madera resistente pero no tienes tanto presupuesto, entonces la mejor opción para ti son los laminados sintéticos. En vez de madera noble, este tipo de suelo está formado por una base de fibras de alta densidad con una imagen decorativa que está protegida por varias capas de resina. Todas esas capas y tratamientos hacen que este suelo sea tan resistente al uso, a los arañazos y manchas.

Por lo tanto, podríamos concluir que los suelos laminados sintéticos son la mejor elección para espacios de la casa como cocinas y baños. Son súper resistentes al desgaste y no requieren mucho mantenimiento y limpieza.

suelo-madera-comedor

El sistema de colocación

Además de la dureza y resistencia del suelo de madera, otro aspecto que debe preocuparte es la colocación. Tenemos, por ejemplo, la madera flotante: una serie de lamas que se une entre sí con ranuras o lengüetas, sin necesidad de adhesivos de ningún tipo. Estas lamas se unen con un mecanismo clic. Se trata de un sistema de colocación sencillo y económico y muy frecuente en parquets multicapa y suelos laminados.

Otro sistema de colocación es encolado. En este caso, las piezas del suelo de madera se fijan con un adhesivo, dando lugar así a una gran variedad de diseños. Por lo que puedes escoger el modelo que mejor se adapte al tipo de habitación y al estilo decorativo en cuestión.

El mantenimiento de tu suelo

Al escoger tu suelo de madera también debes tener muy en cuenta el mantenimiento del mismo. Una vez más, debes tener en cuenta la habitación de la casa. En otras palabras, si tiene mucho o poco tránsito.

En el mercado actual encontrarás una amplia variedad de tratamientos especiales para proteger tu suelo de madera. Si buscas un acabado decorativo y brillante para suelos de parquet, entonces lo tuyo son los aceites y ceras. En cualquier comercio especializado encontrarás una amplia variedad para cuidar tu suelo y lograr que tenga siempre el aspecto del primer día.

Pero si además te preocupa la resistencia de tu suelo, opta por barnices que te permitan proteger tu suelo y alargar su vida durante mucho más tiempo. Algunos barnices, además de dar un toque de brillo y estilo, te permiten proteger el suelo frente al uso diario, la humedad, el sol, las plagas, etc.

suelo-madera-cocina

¿Interior o exterior?

Por último, recuerda que también debes considerar si te suelo es de exterior o interior. Tanto a la hora de escoger la dureza y el grosor, como el material (madera noble o sintética). Y, por supuesto, el tipo de colocación y el tratamiento que vas a utilizar para su mantenimiento.

Artículo recomendado: Consejos para cuidar suelos de madera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *