La decoración puede afectar a tu estado de ánimo

casa estado de animo
Muchas personas no son conscientes de ello, pero lo cierto es que la decoración del hogar puede influir, y mucho, en el estado de ánimo de todas las personas que vivan en él. Por eso, a la hora de acondicionar las distintas casas de la vivienda es importante que tengas en cuenta que todas las decisiones que tomes (colores, muebles, complementos, textiles…) afectarán no solo a la percepción del espacio, sino a tus emociones. Así, deberás dedicarle a esta tarea el tiempo y el esfuerzo necesarios.

Hoy en Decorablog queremos darte más datos sobre cómo influye la decoración en tu estado de ánimo, ofreciéndote algunos consejos para que los efectos que ésta tenga en tus emociones sean completamente positivos. ¿Te apetece acompañarnos? ¡Te aseguramos que no te arrepentirás!

Iluminación

Uno de los factores que más influencia tiene en el estado de ánimo es la iluminación. Y es que, lógicamente, no te sentirás igual si tienes que pasar el tiempo en una habitación más bien oscura que si lo haces en una estancia que ofrece totalmente lo contrario, es decir, mucha luminosidad. En este sentido, debes saber que la luz natural es la más adecuada para generar una sensación de bienestar en las personas, ya que estimula la producción de serotonina y endorfinas, y ayuda a regular el ritmo cardiaco. Más allá de la luz natural, debes saber que las estancias con mucha luz fomentan la creatividad y generan optimismo. Eso sí, a la hora de iluminar las diferentes estancias del hogar también es importante tener en cuenta sus respectivas funciones. Así, por ejemplo, en un rincón de relax siempre es preferible optar por luces artificiales cálidas.

casa estado de animo1

Colores

Como bien sabes, los colores también influyen, y mucho, en el estado de ánimo. Por eso, los expertos en decoración recomiendan diferentes tonos dependiendo de la función de cada estancia, los metros cuadrados, la luz natural o lo que se quiera conseguir de ella. Así, lo primero que debes tener en cuenta es que los colores más recomendables para el otoño y el invierno son los tonos cálidos, ya que favorecen la calidez, mientras que los tonos fríos son ideales para el verano y la primavera, ya que proporcionan estancias visualmente más frescas.

casa estado de animo3
Por otro lado, debes saber que algunos colores cálidos, como el naranja y el rojo, son muy adecuados para potenciar la sensación de alegría. Sin embargo, es recomendable no utilizarlos en exceso en las estancias, ya que también pueden generar una sensación de agresividad. En cambio, colores fríos como el azul o el verde son ideales para convertir los espacios en lugares tranquilos y relajantes. Por eso, son muy recomendables para estancias como el dormitorio o el cuarto de baño. Eso sí, debes tener en cuenta que, utilizados en exceso, también pueden transmitir frialdad y, además, generar un estado deprimente.

casa estado de animo2

Olores

Por supuesto, también queremos hablar sobre los olores que, lógicamente, también tienen mucha influencia en el estado de ánimo de las personas. Así, lo ideal es que tu casa huela siempre a fresco y a limpio, sin que el aroma que se respire llegue a ser empalagoso. Como sabes, los olores nos hacer recordar lugares, situaciones y personas, así que deberás escoger con cuidado los aromas de tu hogar, dependiendo de si quieres generar una sensación de calma, alegría…

casa estado de animo4

Otros consejos

Por otro lado, debes saber que el desorden provoca caos en nuestro interior. Por eso, es importante que procures que tu hogar esté siempre en orden. Además, te recomendamos que no llenes las estancias de muebles, sino que los espacios queden despejados. Además, es importante rodearse de materiales naturales, ventilar la casa varias veces al día, añadir flores y plantas, y colocar objetos que traigan buenos recuerdos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *