Decorar con estampados

decorar con estampados
De cuadros o tartán, de rayas, de flores, de topos… ¿Qué haríamos sin ellos? Los estampados son grandes aliados de la decoración, en cualquier habitación de la casa y en cualquier tendencia o estilo.

Existen muchos y diferentes estampados que nos ayudan a poner el toque final a la decoración. Ahora bien, ¿tienes claro qué estampados escoger? ¿Y sabes cómo combinarlos? En este artículo encontrarás algunas buenas ideas para decorar con estampados. ¡Toma nota!

Tipos de estampados en decoración

En ambientes discretos, los estampados nos ayudan a poner un irresistible toque de estilo con el que romper la armonía del ambiente. En otras palabras, son los pequeños detalles que ayudan a completar la decoración.

decorar con estampados
Existen muchos y diferentes estampados que se adaptan perfectamente a infinidad de tendencias y ambientes. Si hablamos de tendencias, los prints geométricos son lo último en interiorismo. Rombos, cuadrados, rectángulos y todo tipo de figuras geométricas triunfan en la decoración actual y se adaptan perfectamente a todo tipo de ambientes.

Aunque también hay prints clásicos y atemporales que no pasan de moda, como el estampado tartán y vichy. Sin olvidarnos tampoco de las eternas rayas o las flores, que son increíblemente versátiles y atemporales.

decorar con estampados
Para los más sofisticados, el print pata de gallo es otro clásico tanto en moda como en decoración. Un estampado que contrasta por completo con el animal print. Leopardos, serpientes, cebras y otros diseños similares nos ayudan a dar el toque salvaje a la decoración. Aunque al tratarse de un estampado bastante llamativo, conviene utilizarlo con cierta discreción.

Para los más exóticos, el estampado Paisley es otro clásico de la moda y del interiorismo. Y hablando de exotismo, también podemos añadir pinceladas atrevidas y de color con ayuda de los prints tropicales.

decorar con estampados

Un mismo print y varios colores

¿Ya tienes claro qué tipo de estampado quieres? Entonces ha llegado el momento de combinarlo. Un buen truco para integrar estampados en la decoración consiste en combinar algún color predominante de ese print con las tonalidades de la habitación. De esta forma, conseguimos un bonito equilibrio cromático.

decorar con estampados
Otra opción interesante puede ser escoger estampados con el mismo color que el que predomina en la habitación, pero en una tonalidad diferente. Es decir, si la habitación está decorada en tonos tierra en versión suave, podemos añadir estampados en color tierra más oscuros para ganar profundidad en el ambiente. Aunque, si predominan los marrones más fuertes, podemos optar por un tono más claro con el que evitar que la estancia se vea demasiado oscura.

Mezclar diferentes estampados

Al combinar estampados podemos optar por los mismos diseños o bien mezclar varios prints. En este sentido, una buena idea puede ser combinar 3 estampados diferentes en una misma habitación. No obstante, si la habitación es pequeña y mezclamos hasta 5 prints diferentes, podemos crear una incómoda sensación de agobio.

decorar con estampados
Para acertar al combinar estampados, en Decorablog te recomendamos tener en cuenta unas normas básicas. Escoge un estampado base que será el protagonista y determinará en gran parte la decoración de la habitación. Este print deberá estar relacionado con el resto.

En otras palabras, podemos mezclar hasta tres estampados pero asegurándonos que todos ellos guardan una relación entre sí o siguen alguna pauta estética. De esta forma, nos aseguramos que los contrastes tienen puntos en común.

decorar con estampados

En lugares inesperados

Lo tradicional suele ser incorporar estampados con ayuda de los textiles como las alfombras, los cojines, las toallas, la ropa de cama… Pero no olvides que también puedes sorprender e incorporar prints en lugares tan inesperados como en el papel pintado de las paredes, en las pantallas de las lámparas o incluso en muebles tapizados.

Artículo recomendado: Decoración con estampados vichy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *