Loft industrial en Barcelona: de antiguo taller a vivienda

Loft-Barcelona-1
Hoy nos vamos hasta Barcelona para conocer la reforma integral llevada a cabo en un loft cuyo resultado es espectacular. La obra corrió a cargo del estudio de arquitectura FFWD y gracias a las fotografías y a lo que ellos mismos cuentan sobre el proceso podemos ver de qué manera se ha podido dar un nuevo uso a un antiguo taller para convertirlo en una maravillosa vivienda, conservando para ello sus elementos constructivos más característicos. ¿Quieres conocer cómo ha sido esta rehabilitación?

Un antiguo taller en el Poble Sec de Barcelona

El estudio de arquitectura encargado de esta reforma se encontraba frente al reto de dar vida a un antiguo taller ubicado en el Poble Sec de Barcelona y reconvertirlo en una casa, sin perder en el camino las características constructivas que formaban parte de su personalidad. Los elementos de este lugar se encontraban en un estado nada halagüeño. Las paredes de piedra y de ladrillo y las bovedillas cerámicas del techo estaban ocultas tras unos revestimientos de yeso y mortero muy gruesos. Las vigas de madera estaban afectadas por termitas, algo que hacía peligrar la seguridad de todo el edificio.

La entrada de luz

Como parte positiva, este taller después convertido en vivienda contaba con muchas entradas de luz natural y la distribución hizo posible que se pudieran trabajar las aperturas a la calle con un vidrio traslúcido que mantenía la privacidad. La vivienda cuenta con un patio interior al que dan los espacios principales de la casa.

patio-interior

El techo y las paredes

Se quiso mantener, restaurar y enfatizar la presencia del techo y paredes originales. El suelo se convirtió en el elemento de nueva construcción sobre el que se articulan los diferentes espacios de este loft, creando así un espacio fluido y, al mismo tiempo, diferenciado.

El suelo del loft

El pavimento utilizado en el suelo tiene dos características principales. Por un lado, soluciona el conflicto de los distintos niveles que existen al haber dos accesos desde la calle y a distintas alturas, resolviendo la transición desde la zona principal de la vivienda hasta el nivel del patio, unos centímetros más bajo. Por otro lado, el mobiliario fijo de este loft emerge del propio suelo, como es el caso de la isla de la cocina, un sofá de obra y otros elementos que encontramos en el cuarto de baño.

Espacios privados

Aunque el espacio abierto fluye por la vivienda, también vemos estancias privadas creadas en una especie de cajas cerradas, donde están los cuartos de baño y el vestidor. Su posición dentro del espacio permite generar los dormitorios, separados de las áreas comunes y más públicas.

loft-Barcelona-dormitorio

Dos ámbitos independientes

La distribución de este loft se llevó a cabo de esta forma para poder cumplir con las peticiones del propietario, que necesitaba un apartamento donde poder recibir a las visitas pero que también hiciera las veces de oficina y estudio en los momentos en los que no hubiera nadie. De ahí que el espacio se articule en dos ámbitos diferenciados que funciona de manera independiente si así se necesita.

Galería de fotos

Ahora vamos a ver las imágenes de este loft de Barcelona a través de las fotografías tomadas por David Benito Cortázar. Podrás observar todos los detalles y elementos que hemos comentado anteriormente, la forma en la que se ha querido mantener esa impronta propia de un taller a través de un proyecto con un marcado estilo industrial en el uso de materiales y mobiliario propio de esta decoración, donde destacan las paredes de ladrillo visto, el suelo tipo garaje y las puertas de granero. Todo ello le da a esta vivienda una marcada personalidad que no te va a dejar indiferente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *