Pintar con pinturas a la cal


Hoy en día hay muchísima gente que opta por pintar su casa en vez de contratar a un profesional para hacerlo, y es que no solo te ahorrarás un dinero sino que es una tarea muy divertida en la que puede participar toda la familia. Hay muchos tipos de pintura y técnicas que puedes utilizar para darle a las paredes el estilo que realmente le quieres dar, consiguiendo así un resultado perfecto.

Una de las que puedes utilizar es la pintura a la cal, que tuvo mucho éxito hace unos años pero que luego dejó el protagonismo a otras más novedosas. Actualmente parece que vuelve a verse mucho, así que sin duda es una gran opción para cualquiera de las paredes de tu hogar. Esta pintura es muy sana y tiene propiedades que son muy beneficiosas, como que son higiénicas, bactericidas, antimoho y hasta resistentes al fuego.

Para pintar las paredes con pintura a la cal necesitarás, en primer lugar, la pintura, que puedes comprarla en diferentes cantidades y que no es muy cara. También deberás tener agua, un recipiente metálico, una brocha, una barra y un recipiente para colarla. Esta pintura se presenta en pequeñas piedritas blancas y es corrosiva, reaccionando al entrar en contacto con el agua. Por ello, deberás tener mucho cuidado al manipularla.

Lo ideal es que la preparación sea en un espacio exterior, llenando el recipiente metálico con la cal y añadirle agua hasta que esté lleno (aléjate un poco para evitar salpicaduras). La cal y el agua suele reaccionar durante unas dos horas, así que espera ese tiempo y después filtra la mezcla en un colador (ya podrás utilizar utensilios plásticos puesto que la cal no será corrosiva al estar apagada). Añade un poco de agua para que tenga una mejor consistencia.

Una vez hecho todo lo anterior podrás comenzar a pintar, utilizando mejor una brocha ya que salpicará menos que si utilizas un rodillo. Para quedar perfecta tendrás que aplicar unas 5 capas, y el blanco azulado de la cal suele asomar cuando lleva unas 12 horas secándose. Si la quieres en color podrás utilizar pigmentos naturales específicos para la cal y que reflejarán cualquier color de forma perfecta.

Como cosas que debes saber, la cal solo se podrá aplicar sobre una base que sea de cemento o sobre cualquier otra que esté mezclada con cal. Es un gran aislante térmico y absorbe la humedad del aire, con lo que es muy resistente y dura mucho más que otras pinturas.

3 comentarios

  1. He realizado una restauración por capilaridad de una casa 4 vientos, con mortero a la cal y ahora voy a pintar con cal también, concretamente me han facilitado Biocalce pintura de Kerakoll, pero deicen que no puedo darla con rodillo que ha de ser a brocha. quisiera saber si es así y/o que tipo de brocha debo utilizar para paredes y techos- El tema es que además las paredes tienen una parte +-1m. restaurada por la capilaridad y el resto pintura de plástico pero con partes rugosas seguramente por haberse pintado con rodillo que dejan éste efecto y otras lisas por reparaciones antiguas con espatuladas que quisiera que de alguna forma me quedara lo más uniforme posible. De momento le he dado una imprimación de Biocalce Flondo Universale (fijador) pero no veo que cubra las espatuladas y rugosidades que ya las había lijado pero que en la parte antigua que está con plastico cuesta mucho si no te cargas todas las capas de pintura y vuelves a tapar el desperfecto, con lo que formas otra zona lisa fierente a las rugosas.
    Agradecería asesoramiento, ya que estoy hecho un lío y me urge terminar. Gracias de antemano.

  2. Buenos días,les quisiera consultar que tengo un baño pintado con cal,y le quisiera dar otra mano de cal ,la pregunta es: puedo pintar encima de la cal vieja directamente,desde ya muchas gracias,saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *