Reparar suelos de madera y laminados

suelo hogar
Son los suelos más cálidos y bellos de las viviendas. La madera es un material natural, acogedor e intemporal que casa a la perfección con todo tipo de ambientes: clásicos, rústicos, modernos… Por eso lleva tantísimo tiempo formando parte de los pavimentos de las casas. Por otra parte, los suelos laminados contemporáneos se inspiran en su elegante presencia para revestir los pavimentos de las casas con soluciones más resistentes y baratas que el parqué de toda la vida.

Estos suelos, al igual que los de madera, también necesitan a veces algunas reparaciones que evitarán que tengas que cambiarlos por completo. ¿Te animas?

Suelos de madera

Los suelos de madera maciza pueden acuchillarse muchas veces sin que su acabado se deteriore. No ocurre lo mismo con los de tarima, aunque sea chapada con madera auténtica, que solo puede acuchillarse una o dos veces. Las quemaduras en la madera se pueden aclarar lijando la zona y aplicando agua oxigenada de 110 volúmenes hasta que se decoloren, y luego volviendo a barnizar. Si el barniz está envejecido, puedes alquilar una máquina para lijar el suelo y aplicar luego dos manos de barniz de poliuretano especial para pavimentos de madera. Si las das con rodillo, el resultado será fantástico.

suelos

Suelos laminados

Son esos suelos formados por tablillas con base de DM y cubiertos por encima por una lámina de celulosa que imita madera (también los hay imitando cerámica, cemento pulido…). Estos suelos se pueden fregar sin problemas y no se barnizan. A veces, las tablillas se separan por los movimientos de dilatación y contracción del material; puedes rellenar esos huecos con chapa de madera del mismo color (en carpinterías y centros de bricolaje). Coloca varias tiras de chapa en la fisura, puestas de canto; corta el sobrante y lija hasta igualar. Después puedes barnizar el arreglo, y te garantizo que te durará mucho tiempo en buenas condiciones.

3 comentarios

  1. Soy Aparejador y estoy haciendo una prueba pericial para un juzgado. El tema es que un pavimento flotante con terminación en IPE de 5 mm presenta agrietamientos en bastantes tablas (las tablas son de 220 cm de largo y un ancho de 22, el grosor total es de 19 mm y no había visto este problema nunca. Es un macrochalet con todo el suelo de ésta terminación. Les rogaría que me indicaran que se puede hacer y como. Gracias

  2. Estimado Agustín, me es muy complicado responder a tu consulta sin ver directamente el suelo y el problema en sí. Si el pavimento está agrietado por movimientos ajenos al suelo, no hay solución (movimiento de tierras, dilatación y/o contracción…). También es difícil de arreglar si es por un mal secado de madera.
    Para rellenar las grietas, en un caso como éste habría que hacerlo con madera del mismo tono, tal vez chapas colocadas de canto, porque la masilla terminaría por agrietarse. Es un trabajo que requiere tiempo y precisión.
    Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  3. Hola, hace ya unos meses se me cayó al suelo una brasa ,no me dí cuenta de ello hasta que sentí el olor a quemado, se ha quedado negro y con hendidura. Es del tamaño de una moneda de dos euros. Está en el centro del salón. Puedo arreglarlo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *