Seis consejos básicos para decorar la mesa en Navidad

vajilla-de-navidad
La decoración navideña también gira alrededor de la mesa. El mueble enmarca algunos de los eventos familiares más importantes. Más allá del diseño de una vajilla bonita, existen otros detalles a tener en cuenta. ¿Cómo decorar la mesa durante las fiestas?

1. Elimina los adornos que impiden el contacto visual

decoracion-de-mesa-de-navidad
Es habitual situar detalles especiales en el centro de la mesa. Algunas ideas son muy llamativas desde el punto de vista visual, pero resultan poco prácticas durante la velada. Por ejemplo, los adornos muy altos pueden convertirse en una barrera que impide el contacto visual de los invitados. Por tanto, el look definitivo tiene que ser práctico.

2. El valor del espacio vacío en la mesa

decoracion-de-mesa-navidena
La belleza de la decoración aumenta a partir de una perfecta planificación. Vestir la mesa durante las fiestas implica elegir cuidadosamente los elementos de la composición. Los ingredientes seleccionados ocupan un espacio en el mueble en el que se integran. Pues bien, el vacío es el complemento esencial en el plano. En caso contrario, la imagen queda excesivamente recargada y resulta incómoda para los comensales. Una decoración bonita es agradable a la vista, pero también aporta sensaciones de bienestar.

3. Piezas con valor emocional

vajilla-con-detalles-dorados
La Navidad es un tiempo de tradiciones para muchas familias. Los momentos con un componente intergeneracional adquieren una mayor relevancia durante las fiestas. Es un periodo del año en el que el recuerdo de las personas ausentes está muy presente (y no solo en las conversaciones con los seres queridos). Con frecuencia, las piezas que componen el legado familiar se integran en el look de la mesa o en la decoración del salón. Puede ser el momento perfecto para elegir una vajilla con años de historia que se reserva para las ocasiones más señaladas.

4. Añade algún color típicamente navideño

vajilla-elegante-en-la-mesa
La decoración de la mesa tiene una relevancia especial en cualquier celebración. ¿Cómo realzar la estética navideña en el mueble? Selecciona algún color que sea típico de las fiestas de fin de año. Por ejemplo, añade un toque rojo en la composición final. Si lo deseas, elige una vajilla con algún detalle en dorado. Aporta un aire muy natural con una decoración en verde. Es decir, es recomendable que la imagen de la mesa tenga un tono característico que de forma inmediata evoca la magia de las fiestas.

Planifica la decoración de la mesa de Navidad antes de comenzar con la colocación de todos los detalles. Por ejemplo, define el estilo que quieres priorizar durante las fiestas. Selecciona una paleta cromática que se integre perfectamente en el entorno. Y realiza un inventario de los elementos que vas a utilizar.

5. En sintonía con el espacio

La decoración navideña no solo se enmarca en la mesa. El árbol de Navidad y los adornos de las paredes son un claro ejemplo de ello. Es recomendable que exista una sintonía entre la estética de la mesa y el estilo decorativo de una estancia que cuenta con otros detalles de temática navideña.

6. La importancia de las texturas

textiles-en-mesa-de-navidad
La decoración de la mesa de Navidad pone el acento de manera especial en los colores. Sin embargo, las texturas de los textiles completan el puzle de una composición que muestra el valor de la atención al detalle. Una estética atractiva se disfruta visualmente durante las celebraciones. Pero la presentación es atemporal cuando queda inmortalizada en fotografías familiares.

La mesa de Navidad enmarca conversaciones significativas y sentimientos que unen a las familias. Es uno de los muebles más importantes durante las fiestas. Su decoración es símbolo de celebración: la renovación de su imagen habitual actualiza la estética del salón o la cocina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *