Claves de la decoración Steampunk

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+2

claves decoracion steampunk
Si pensabas que conocías todos los estilos decorativos, espera a descubrir la tendencia que te proponemos hoy en Decorablog. Se trata del famoso Steampunk.

Aunque realmente no es un estilo decorativo, sino más bien una representación artística, esta tendencia da el salto al interiorismo y nos sorprende con unas mezclas de lo más explosivas. Una especie de retrofuturismo de lo más singular que queremos presentarte en este artículo. Descubre las claves de la decoración Steampunk.

Qué es Steampunk: origen e influencias

Antes de comenzar a decorar, conviene saber en qué consiste el Steampunk. Se trata de un subgénero literario que forma parte de la ciencia ficción. Estas obras transcurren en la época victoriana, pero se muestran tecnologías o invenciones del futuro que eran imaginadas por los visionarios de aquella época. Los escritores Julio Verne y George Wells, principalmente, inspiraron la estética Steampunk.

claves decoracion steampunk
Un detalle a tener en cuenta para entender mejor el movimiento Steampunk es que el nacimiento de estas obras literarias coincidió con el apogeo de la Revolución Industrial. Lo que ayuda a comprender el escenario que escritores como Julio Verne imaginaron en sus obras, influenciados por los cambios que se estaban produciendo en la sociedad de aquella época.

Tecnología vintage

Ahora que ya entendemos un poco el término Steampunk, sus influencias y su origen, podemos empezar a decorar. En este estilo decorativo es frecuente encontrar objetos de tecnología antiguos o vintage, tales como máquinas de escribir, teléfonos, telescopios, barómetros…

claves decoracion steampunk
Imagina cómo sería el escritorio de Julio Verne, sentado en él mientras describía el famoso submarino Nautilus. Lupas, monóculos, lámparas flexo de metal articuladas, cientos de libros de aspecto antiguo y otros muchos detalles decorarían su escritorio buró vintage.

Aires victorianos y toque industrial

Pero además de todas estas referencias a los inventos y a la tecnología del pasado, la estética Steampunk también incorpora elementos propios del estilo victoriano con butacas tapizadas de estilo clásico, espejos grandes y con marcos tallados, papel pintado

claves decoracion steampunk
Sin embargo, en la estética Steampunk el toque industrial es el gran protagonista. Por lo que triunfan los colores oscuros, los materiales nobles como la madera maciza, el metal y el cuero, las paredes de ladrillo y las tuberías vistas.

Deco viajera

Los mapas antiguos y con aires vintage, los baúles y los globos terráqueos clásicos también encuentran su sitio en este estilo. Y es que, si recordamos a los protagonistas de las obras de Julio Verne, visionarios como el capitán Nemo o el intrépido Willy Fog, ambos eran amantes de los viajes.

claves decoracion steampunk
En la decoración Steampunk encontramos también cuadros y accesorios inspirados en la maquinaria industrial, por ejemplo, engranajes de reloj decorando una pared engalanada con algún papel pintado de estilo victoriano.

La importancia de la luz

La luz es otro elemento protagonista en este estilo. Triunfan las luces cálidas y tenues que aportan intimidad y crean esa nostálgica atmósfera que caracteriza a estos ambientes Steampunk.

claves decoracion steampunk
Las lámparas con bombilla vista son bastante representativas de este estilo, así como las lámparas de metal y los flexos. Se trata de una decoración con mucho carácter y personalidad, por lo que piezas tan icónicas como el sofá chéster también encuentran su sitio en estos ambientes. De hecho, el tapizado capitoné es un recurso muy habitual.

claves decoracion steampunk

Una estética muy arriesgada

Una estética arriesgada donde predominan los colores oscuros, los detalles victorianos como el papel pintado, la tecnología más retro rescatada del baúl de los recuerdos y los elementos decorativos propios del estilo industrial. Aunque, si tenemos que escoger un solo ganador para vestir la decoración de nuestra casa con aires Steampunk, escogemos sin duda la maquinaria y la tecnología antigua. ¿Y tú?

Artículo recomendado: Claves de la decoración de estilo industrial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *