3 errores a evitar para ganar espacio en casa

small-living-decoracion
Es la principal preocupación en la mayoría de hogares: ¿cómo puedo ganar metros en casa? Puede que estemos enfocando mal el problema. Tal vez antes de nada debamos preocuparnos por los errores que estamos cometiendo al decorar y que nos roban espacio.

Así que, después de presentarte en un artículo anterior algunos buenos consejos para ganar espacio en casa, en Decorablog hemos decidido recopilar los errores más frecuentes que nos impiden optimizar cada metro. Porque antes de empezar a hacer sitio, conviene tener claro qué cosas podemos estar haciendo mal.

1. No tomar medidas correctamente

A veces olvidamos las cosas más sencillas como por ejemplo tomar medidas. Puede parecer algo evidente, pero son muchas las personas que no toman medidas correctamente. Al decir esto nos estamos refiriendo a medir el mueble, calcular las distancias y añadir un margen o espacio alrededor de la pieza en cuestión.

salon-minimalista
En otras palabras, el mueble no debería encajar justo en un espacio sino que debería tener un poco de aire (margen) a su alrededor para evitar que la decoración resulte un tanto recargada. Además, hay que tener en cuenta también el volumen de la pieza.

Por ejemplo, un mueble de gran tamaño en color blanco y del mismo tono que la pared, se integra perfectamente en el ambiente, por lo que la pieza resulta más ligera visualmente. Sin embargo, un mueble en algún color oscuro y diferente al resto de la decoración adquiere protagonismo y no pasa fácilmente desapercibido. Por lo que tiene más volumen y peso estético.

Por último, al hablar de medidas también nos referimos a que los muebles de nuestra habitación guarden cierta proporción entre sí. Evita el error de mezclar piezas totalmente desproporcionadas como un sofá en versión XXL con una vitrina pequeña o una mesa de centro en miniatura.

espacio-en-casa

2. Acumular y acumular

En los últimos años se está hablando cada vez más del estilo de vida minimalista. Una filosofía que no siempre es fácil de poner en práctica. En Decorablog te recomendamos hacer borrón y cuenta nueva y empezar a tirar todas esas cosas que no necesitas y que te están robando espacio en casa. Empezar de cero implica sacar de la habitación todas las cosas y, una por una, decidir qué piezas deberían quedarse y merecen un sitio y cuáles no.

Si tienes dudas, un buen truco consiste en sacar ese mueble de la habitación durante varios días. ¿No lo has echado en falta? Entonces significa que no lo necesitas. Los muebles y accesorios que no vas a conservar los puedes regalar, vender o donar.

casa-pequena

3. Desaprovechar las habitaciones y los huecos

Por ejemplo, un comedor de gran tamaño y una sala de estar en versión mini. O viceversa. Otro error frecuente que nos roba espacio en casa es que las habitaciones tengan tamaños desproporcionados. Si es tu caso, prueba a conectar ambientes para ganar amplitud: tal vez una cocina abierta al comedor o un salón conectado al comedor.

Y, hablando de metros desaprovechados, tampoco te olvides de las zonas de paso y de los huecos. Por ejemplo, ese espacio debajo de la ventana puede ser perfecto para colocar un banco y crear un rincón de lectura o tal vez una estantería para los libros.

Mientras que las zonas de paso como el recibidor y el pasillo pueden acoger algún mueble de almacenaje. Tal vez una pequeña estantería o una librería con poco fondo. Incluso un mueble zapatero que nos permita liberar espacio en otras habitaciones de la casa.

En otras palabras, planifica correctamente las habitaciones y localiza esos huecos que puedes aprovechar. Y, por supuesto, haz sitio a la luz. Utiliza colores claros, muebles bajos, coloca las piezas más altas empotradas a la pared y potencia las ventanas con tejidos livianos y semitransparentes. La luz aporta nos permite ganar amplitud.

Artículo recomendado: Cómo ganar más metros en casa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *