3 manualidades para hacer calcetines de Navidad

DIY-Calcetin-Navidad
¿Con ganas de recibir tus regalos de Navidad? Queda todavía mucho y, por eso, tenemos tiempo de sobra para preparar la mejor decoración para esos días. Hoy voy a enseñarte tres manualidades con las que podrás fabricar unos originales y divertidos calcetines de Navidad para colgar en tu casa. Aunque no tengas chimenea no pasa nada, seguro que quien trae las sorpresas sabrá por dónde llegar hasta ellos. Están confeccionados con distintos materiales y técnicas para que escojas el que más te guste. ¡Comenzamos!

1. Recicla un viejo jersey

La primera manualidad la he visto en el blog Sweet Paul y consiste en convertir un viejo jersey en un decorativo y bonito calcetín de Navidad. Para ello vas a necesitar:

– Un jersey viejo (incluso si tiene colores o motivos navideños, mejor).
– Máquina de coser.
– Dos piezas de papel blanco.
– Tela para la parte posterior del calcetín.
– Una cinta.
– Tijeras.

Lo primero que harás será un patrón del calcetín; puedes hacerlo a mano alzada o sacarte alguna plantilla de Internet. Después, recorta la tela con esta forma y también la parte del jersey que quieres emplear. A continuación, tocará coser ambas partes, dejando la parte de arriba abierta para que quepan todos los regalos. En la esquina superior cose la cinta para poderlo colgar donde prefieras.

DIY-Calcetin-jersey

2. Calcetín de tela

El segundo calcetín que te propongo es de tela. La idea es de la web de Ikea, con fotografías de Mats Ekdahl. En este caso vas a tener que aprovisionarte de:

– Tela de 130 x 85 centímetros.
– Otra tela de 80 x 40 centímetros, que usaremos para el dobladillo del calcetín.
– Máquina de coser.
– Tiza para tela o rotulador.
– Tijeras.

En primer lugar, vas a doblar la tela escogida para crear tu calcetín a partir de dos mitades. Con la tiza o con el rotulador dibuja sobre ella la forma que quieres darle a tu calcetín (puedes usar una plantilla como antes). Tenemos la tela del revés, digamos, y la parte de la tela que queda doblada será la parte recta del calcetín. Corta por ahí.

Después, desdobla la tela y cose la tela del dobladillo en la parte de arriba. Cuando ya lo tengas listo, vuelve a doblar el calcetín y cose la parte redondeada. Vuelve el calcetín para que las costuras queden hacia adentro y dale la vuelta al dobladillo para que quede más gordita la parte de arriba.

DIY-Calcetin-tela

3. Calcetín de fieltro

El fieltro es un material muy agradecido para las manualidades. También te servirá para hacer un calcetín de Navidad chulísimo. El tutorial y las fotos son del blog Purpurrote y los materiales necesarios son:

– Fieltro de colores.
– Un papel A3 o dos A4 (para la plantilla o patrón del calcetín).
– Alfileres y agujas.
– Hilo de bordar.

Cuando tengas el patrón listo ponlo encima del fieltro y sujétalo con alfileres. Vas a necesitar cortar dos calcetines en la misma dirección, para crear así la parte de delante, la que se ve, y la de detrás. Puedes cortarlas a la vez poniendo dos trozos de fieltro juntos, y así te aseguras de que quedan iguales. Después, cose ambas partes con los hilos y decora la zona que queda a la vista como más te guste: con estrellas, con pompones, con muñecos de nieve, con galletas de jengibre, con abetos, copos de nieve…


Con estas tres ideas vas a poder diseñar tus calcetines de Navidad totalmente a tu gusto. Solo tienes que elegir la que más te guste y darle tu toque personal escogiendo tus colores y motivos favoritos. ¿Cuál es el que más te ha llamado la atención? Tienes mucho margen para preparar una decoración navideña chulísima. Y seguiré trayéndote más ideas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *