5 errores al decorar con alfombras

errores-decorar-con-alfombras1
Las alfombras son todo un clásico de la decoración. Además de sumar calidez a los ambientes, las alfombras decoran, renuevan el look de las habitaciones y ponen un toque de color.

Todos tenemos una alfombra en casa, algunas cumplen una función práctica y otras sin embargo nos ayudan a poner el toque de estilo. Decorar con alfombras parece fácil, pero a pesar todo solemos cometer algunos errores que restan belleza y funcionalidad a estas piezas. Por ello, en Decorablog queremos compartir contigo los errores más frecuentes al decorar con alfombras.

1. No centrar la alfombra

Los expertos en decoración nos recuerdan que las alfombras siempre deben estar centradas con respecto a algo. Por ejemplo, con la puerta de la entrada, con la mesa de centro del salón, con el escritorio o con el sofá.

En este sentido, también hay que destacar que la alfombra no debería estar ni muy lejos ni demasiado cerca de la pared. Los expertos nos recomiendan mantener una distancia de unos 2 metros, aproximadamente.

2. Elegir una alfombra demasiado grande

Lo primero que debemos tener claro es que los muebles y complementos parecen más pequeños cuando los vemos en la tienda. ¿Nunca te ha pasado? Te gusta un mueble que en el comercio parecía pequeño, pero luego en casa ocupa más superficie y tiene más volumen del que te imaginabas.

errores-decorar-con-alfombras1
Incluso aunque hayamos medido la estancia y tengamos totalmente claro el tamaño, siempre nos dejamos llevar por la apariencia. Por ello, en Decorablog queremos recordarte este error tan frecuente al adquirir muebles y accesorios y decorar con ellos.

En este sentido, debes tener en cuenta que las alfombras con colores oscuros y estampados llamativos y recargados hacen que la habitación parezca más pequeña y oscura. Así que, incluso aunque la alfombra que tanto te gusta parezca tener el tamaño adecuado, debes valorar si estéticamente recargará o no la habitación, haciendo que ocupe más peso visual del que esperabas.

3. Decorar con una alfombra muy pequeña

O nos pasamos o nos quedamos cortos. A veces no hay término medio. En este sentido, otro error frecuente suele ser escoger una alfombra demasiado pequeña que no llegue a abarcar toda la superficie deseada.

errores-decorar-con-alfombras1
Un buen ejemplo lo encontramos en el comedor. Lo ideal es que la alfombra abarque toda la superficie de la mesa de comedor y que cubra también las sillas, de tal forma que estas no se sitúen en el borde de la alfombra. Debemos poder mover las sillas cómodamente y que la alfombra tenga suficiente margen. Para evitar equivocarnos, mide la mesa y añade unos 5 metros.

4. No escoger bien los materiales para cada espacio

Otro error importante que solemos cometer al decorar con alfombras es no utilizar los materiales adecuados para cada espacio de la casa. En el dormitorio y en el salón conviene optar por fibras naturales, como el algodón, el yute o la lana. En estos espacios las alfombras cumplen con una función estética, por lo que se ensuciarán menos. Es decir, podemos escoger materiales de mayor calidad.

En la cocina y en el cuarto de baño, las alfombras cumplen con una función práctica. Así que lo ideal es escoger materiales resistentes, fáciles de limpiar y duraderos, pero también antideslizantes por una cuestión de seguridad. Las alfombras vinílicas son una gran elección.

5. No utilizar alfombras en el exterior

errores-decorar-con-alfombras1
¿Y por qué no? Muchas personas no se atreven a utilizar alfombras en la terraza o el jardín por miedo a que se estropeen. Sin embargo, las alfombras en el exterior son una gran solución decorativa. Puedes optar por materiales especiales para exterior que son más resistentes o bien optar por un modelo de algodón que son fáciles de mantener.

Artículo recomendado: Ideas para decorar con alfombras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *