Claves de la decoración contemporánea

claves decoracion contemporanea
Si hay un estilo en interiorismo que siempre está de moda es, sin duda, el estilo contemporáneo. Mucho se ha hablado de él en los últimos tiempos por su belleza minimalista, atemporal y vanguardista. Pero, ¿sabemos realmente cuáles son las claves de este estilo?

En Decorablog te ofrecemos los trucos para decorar la casa con aires contemporáneos. Elementos clásicos y contemporáneos, diseños minimal, espacios luminosos y colores neutros son algunas de las claves de la decoración contemporánea. ¡Descubre el resto!

Líneas rectas y diseños sobrios

En la decoración de estilo contemporáneo no existen normas. No obstante, se trabaja sobre una base decorativa en la que predominan las líneas rectas y los diseños más puros y sobrios. Y partiendo de esta base, la idea es poner en orden todos los elementos de la decoración tratando de conseguir un cierto equilibrio estético, que es un rasgo muy característico de este estilo.

claves decoracion contemporanea
Un ejemplo para entender este equilibrio puede ser combinar un aparador de madera, que estéticamente puede resultar bastante pesado, con una mesita auxiliar o de centro en metal para que aporte luz y ligereza al ambiente. El broche final será una lámpara o un jarrón de fina porcelana blanca para crear esa armonía visual.

Textiles

Los textiles también son grandes aliados de la decoración contemporánea. El terciopelo suele ser uno de los más utilizados, aunque no debemos excedernos con su uso para evitar que reste protagonismo al resto de telas. La idea es no repetirse y evitar que uno de los textiles destaque frente a los demás.

claves decoracion contemporanea
En este sentido, uno de los grandes errores que solemos cometer al decorar con aires contemporáneos suele ser recargar demasiado el ambiente. Pinceladas de estilo en armonía con la decoración bastarán para decorar con tintes contemporáneos. Pero además, es interesante que nuestra decoración tenga algún detalle especial que refleje nuestra personalidad.

Contemporáneo y acogedor

Otra gran preocupación al decorar con este estilo es evitar que la decoración resulte demasiado fría. Para evitarlo, los textiles y materiales tan cálidos como la madera resultarán clave en nuestros ambientes.

Por ello, en Decorablog te recomendamos mezclar tanto materiales como colores y texturas. Algunas piezas imprescindibles en toda decoración contemporánea que se precie son los cojines y las alfombras. Aunque los cuadros de arte abstracto con pinceladas a todo color también pueden ser una estupenda solución decorativa.

La luz en el estilo contemporáneo

Como viene siendo habitual en cualquier decoración y estilo que se precie, la iluminación juega un papel protagonista en el estilo contemporáneo. Una correcta distribución de la luz es vital para decorar con este estilo.

claves decoracion contemporanea
Los reguladores de luz son de gran ayuda tanto a nivel estético como funcional para ahorrar espacio. Los expertos en decoración nos recomiendan marcar una determinada pauta estética en función de cada espacio y también teniendo en cuenta la función que desempeña en el ambiente.

La luz indirecta que se refleja en las superficies de metal también nos ayudan a iluminar. Así como los espejos que decoran nuestras paredes. Por ello, debemos planificar correctamente los puntos de luz que vamos a tener en nuestra habitación: cuántos serán y dónde los ubicaremos. Y para ello, también debemos tener en cuenta la entrada de luz solar para combinar así la luz natural con la artificial.

claves decoracion contemporanea

Colores y materiales

En cuanto a materiales y colores se refiere, tal y como hemos hablado a lo largo de este artículo, triunfan las superficies metalizadas pero también la madera, la cerámica, la porcelana y el mármol. Materiales que combinan perfectamente entre sí y que nos ayudan a conseguir una decoración contemporánea en armonía.

Y por lo que se refiere a los colores, los tonos neutros como el gris y el negro son grandes protagonistas. Las pinceladas de color vienen a cargo de accesorios como alfombras, cuadros e incluso flores naturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *