Cómo enfriar la casa de forma natural

como enfriar la casa de forma natural
¿Es posible disfrutar de una casa fresca sin necesidad de encender el aire acondicionado? La respuesta es que sí. Los colores, los materiales, la distribución de los muebles y otros detalles son clave para refrescar la casa, incluso aunque vivamos en el lugar más caluroso y tropical del mundo.

Nuestra misión de hoy en Decorablog es explicarte cómo decorar correctamente para lograr unas habitaciones lo más frescas posibles. Y en este sentido, los materiales influyen mucho más de lo que imaginas en la temperatura térmica de nuestras viviendas. ¡Toma nota!

Los mejores materiales

como enfriar la casa de forma natural
Los expertos coinciden en que la clave principal está en la conductividad de los materiales. Es decir, la capacidad de conducción de calor que tienen los materiales que encontramos en la casa, ya sea en los muebles, en los complementos, en los textiles, en las paredes y en un sinfín de rincones más.

Entonces, ¿cuáles son los materiales más adecuados para refrescar la casa? Si queremos conseguir una vivienda más fresca, materiales como la piedra y el metal destacan por su alta conductividad térmica. Sin embargo, los expertos no recomiendan forrar el interior de una vivienda en metal ya que puede resultar peligroso por una razón de contaminación eléctrica.

En cuanto a la piedra se refiere, destaca sobre todo el granito que es el material más fresco. Junto con el mármol, la arenisca y la pizarra. Aunque otra gran elección para refrescar la casa es optar por los pavimentos cerámicos.

como enfriar la casa de forma natural
En comercios especializados en decoración podemos encontrar una amplia variedad de materiales que nos ayudan a refrescar la casa en verano. Pero también otros que por el contrario son considerados calurosos y para nada recomendables durante los meses más cálidos del año.

En este sentido, los materiales que deberían estar completamente prohibidos son las moquetas y los pavimentos tanto naturales como sintéticos, debido a su baja conductividad térmica.

La humedad relativa

Dejando a un lado los materiales y textiles, ¿qué otros aspectos debemos tener en cuenta para refrescar la casa? Los expertos en decoración también nos aconsejan controlar la humedad relativa de nuestro ambiente. No solo por una cuestión de frío o calor, sino también por salud.

En el mercado actual existen infinidad de accesorios que nos pueden ayudar a controlar el nivel de humedad en nuestras habitaciones, que debería situarse entre el 30 y el 60%.

como enfriar la casa de forma natural

Los colores

Dejando a un lado todos estos aspectos, detalles como los colores también influyen a la hora de refrescar la casa. Gestos tan sencillos como reducir el consumo de la luz artificial y otras fuentes de electricidad nos ayudan a evitar que la casa se sobrecaliente.

Además, se aconseja mantener las persianas bajadas durante las horas más calurosas del día, es decir, en las horas centrales. En cuanto a colores, tonalidades como el blanco transmiten sensación de bienestar, luminosidad y frescor. Al contrario que las tonalidades más llamativas que estimulan nuestro organismo. El rojo, por ejemplo, aumenta la presión sanguínea.

Otra gran idea puede ser crear corrientes de aire, abriendo las ventanas en las horas más frescas del día. De esta forma, refrescaremos la casa fácilmente y de una forma saludable, sin tener que recurrir a aparatos de aire acondicionado.

Los textiles

Por último, tampoco debemos olvidarnos de los textiles. Tejidos ligeros y suaves como el lino, la gasa o el algodón son una gran elección para decorar una casa fresca sin renunciar al estilo.

Pero si buscas un aparato que refresque la casa de una forma más sana, lo mejor son los ventiladores con agua pulverizada que permiten enfriar la temperatura ambiente.

Y tú, ¿qué otros consejos nos recomiendas?

Artículo recomendado: Ideas para decorar la casa en verano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *