Cómo hacer una reforma integral en tu cocina

cocina-taburetes
En anteriores artículos hemos visto consejos para realizar cambios en determinadas estancias sin tener que gastar excesivo dinero en ello. Pero hoy quiero contarte cómo afrontar una reforma integral en tu cocina.

Aquí sí que hará falta disponer de algo más de presupuesto pero, en ocasiones, puede resultar necesario actualizarla y renovarla porque se ha quedado algo desfasada y queremos disponer de muebles y electrodomésticos nuevos.

Vamos a ver los pasos que hace falta dar y qué aspectos tienes que tener en cuenta.

La planificación inicial

Antes de ponerte de lleno con las obras es importante que lleves a cabo una planificación en la que tengas claro qué necesitas en tu nueva cocina, cómo la vas a distribuir y decorar, los materiales que te gustaría usar para cambiar el suelo, los electrodomésticos que necesitas renovar, si tocará revisar la fontanería (y quizá cambiarla…), etc.

Una vez tengas claro qué renovación quieres para tu cocina podrás tener más claro, también, el presupuesto. Es bueno que contactes con varias empresas para poder tener distintas opciones sobre la mesa, compararlas y elegir aquella que más te conviene.

cocina-con-comedor

Elección de materiales y acabados

Puede que tengas claro desde el comienzo qué materiales y acabados finales quieres para tu cocina. Puede que necesites asesoramiento. En cualquier caso, tocará hablar con la empresa escogida para ver el diseño final ya que nos puede asesorar qué tipo de pintura, qué suelo, grifería o armarios podemos incluir en nuestra nueva reforma.

En cuanto a los electrodomésticos, es recomendable que los escojas antes de llevar a cabo el diseño de la cocina, así podrás adaptarlo perfectamente a su forma y tamaño.

¿Cambio de azulejos?

Si estás dispuesto a darle un lavado de cara completo a tu cocina será necesario cambiar los azulejos. Piensa que será algo que se quedará contigo durante mucho, mucho tiempo, así que los diseños atemporales suelen ser los más acertados para que así, dentro de unos años, no parezca que ya están pasados de moda.

cocina-azulejos

Un suelo nuevo para tu cocina

A la hora de modificar el suelo de la cocina tienes bastantes opciones. La madera siempre aporta calidez a las estancias pero no es nada aconsejable en la cocina. Una alternativa que resulta muy cómoda es la de colocar un suelo vinílico, por ejemplo, con un diseño que imite el acabado de madera. También hay suelos cerámicos con esta estética que simula la madera.

Armarios y espacio para almacenamiento

Cuando afrontamos una reforma integral de la cocina buscamos sacar todo el partido posible a esta cambio, ya que quizá los espacios de almacenamiento que teníamos antes resultaban insuficientes. Es el momento de realizar una buena planificación de la superficie disponible y colocar armarios que cubran todas tus necesidades.

Aprovecha la ocasión para mejorar la distribución que tenías para, de este modo, contar con un espacio renovado que te ayude a mantener tu cocina siempre ordenada y donde puedas almacenar todo lo necesario de forma cómoda.

cocina-armario

Permisos y licencias

Cuando vamos a ejecutar una reforma en casa es fundamental saber si hace falta solicitar algún permiso de obra o cualquier licencia. La empresa que se encargue de la renovación de tu cocina te informará al respecto y llevará a cabo los trámites pertinentes pero es bueno que te informes y este punto quede siempre claro.

Unas dosis de paciencia

Ante todo, mantén la calma. La paciencia deberá ser tu mejor compañera durante este proceso, ya que precisa de una planificación y de una ejecución y para eso hace falta tiempo. Incluso aunque no aparezcan imprevistos, que puede haberlos, es una obra compleja que durará unos cuantos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *