Cómo mejorar la distribución de la casa

mejorar distribucion casa
Si bien cuando una vivienda es pequeña la distribución de la misma juega un papel fundamental para aprovechar todos los espacios, también aunque sea más grande es importante saber organizar las estancias para sacarle el máximo partido a los metros cuadrados.

Las ideas que te contamos en el artículo de hoy van encaminadas a mejorar la distribución de tu casa; de este modo, podrás disfrutar de cada rincón y de todo el espacio disponible, sea mucho o poco, utilizando esas particularidades para sentirte cómodo en tu hogar.

La cocina

En la cocina las salidas de agua y la ubicación de las cañerías marcará generalmente la distribución de la estancia. No obstante, hay cosas que sí está en nuestra mano mejorar. Por ejemplo, coloca la nevera de manera que la abrir su puerta no interfiera en el paso y deja unos 5 centímetros de distancia de la pared para que no se caliente en exceso.

Barra para comer

Si alargas un poco la encimera crearás un espacio añadido con una pequeña barra donde poder comer y desayunar cómodamente. Añade unos taburetes y ya no hará falta casi ni que pongas una mesa…

mejorar distribucion2

El salón

Suele ser uno de los espacios donde más tiempo pasamos, viendo la tele, leyendo, disfrutando de una comida o cena con amigos. Por eso es muy importante que esta estancia esté bien distribuida para favorecer el tránsito, diferenciar espacios gastronómicos de los dedicados al relax y para sacar partido a la luz natural que disponga. Intenta que la mesa y las sillas estén en un espacio aparte de la zona del sofá; si tu salón es pequeño esto lo puedes hacer separando visualmente los ambientes con una alfombra o empleando distintos materiales y texturas.

Zonas de paso

Si tu salón es pequeño tienes que dejar zonas de paso para poder moverte con comodidad pero sin desaprovechar el espacio disponible. Si una de las paredes es irregular y, por ejemplo, hace una curva, coloca en este hueco un sillón y diseña un rincón de lectura.

El dormitorio

Para ganar amplitud y aprovechar el espacio del dormitorio introduce muebles proporcionales a su tamaño; así diseñarás un ambiente confortable y equilibrado que favorezca el descanso. Introduce elementos de almacenaje que no resten nada de estilo a la habitación pero que te ayuden a guardar todo en su sitio; el orden es muy importante en toda la casa, y en esta estancia más si cabe, pues facilita que durmamos mejor.

Ganar espacio en altura

Otra idea muy práctica para dormitorios rectangulares y de techos altos consiste en instalar una tarima en el suelo en sustitución del somier; sobre ella puedes colocar dos colchones y ya tendrás listas dos camas. Instala una segunda altura para una tercera cama. La idea es de A! Emotional Living & Work y me ha encantado.

mejorar distribucion1

Almacenaje en la entrada

Si tienes un recibidor grande aprovecha para crear un espacio de almacenaje extra que te ayude a guardar todo aquello que no te cabe en tu armario. A veces el espacio de detrás de la puerta queda un poco muerto, así que coloca unas baldas con unas cajas de madera o mimbre y un banco, por ejemplo, debajo del que poder dejar tu calzado siempre ordenado. Además, queda muy decorativo.

Despensa en la cocina

Si tu cocina tiene un punto muerto, un rincón que no sabes cómo aprovechar, crea una despensa que te ayude a guardar todo lo que necesitas en esta estancia de la manera más ordenada y práctica posible. Basta con cerrar ese espacio en el que no cabe ningún mueble pero que bien utilizado se convertirá en un buen lugar de almacenamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *