Consejos para reformar la casa

consejos-para-reformar-la-casa
Tiempo y dinero es lo que vamos a tener que sacrificar si queremos disfrutar de una casa de revista. Las reformas son necesarias, aunque suponen un quebradero de cabeza.

En Decorablog nos hemos propuesto hacerte la vida fácil y por eso queremos explicarte algunos consejos para reformar la casa y no morir en el intento. Se avecinan cambios, ¿te apuntas?

Fija un presupuesto

Antes de empezar a pensar en los muebles, en el diseño, en el calendario de obras, en los profesionales, etc. hay que fijar un presupuesto. Es la única forma de controlar los gastos y evitar gastar dinero de más.

Cuando pidas presupuesto, ¡hazlo bien! Es decir, asegúrate de que los profesionales que escojas incluyan todos los detalles: cantidad, calidad, mano de obra… Y, por supuesto, no te olvides del IVA. A este presupuesto hay que incluir también un extra con los posibles imprevistos que puedan surgir.

consejos-para-reformar-la-casa

Ayudas y subvenciones

Si quieres ahorrar algo de dinero, antes de comenzar con las obras, infórmate de las subvenciones y ayudas que puedes recibir. Plan renove de electrodomésticos, sustitución de suministros e incluso la opción de desgravar si tienes determinados ingresos. Infórmate sobre todo esto en la Agencia Tributaria Española.

Establece un calendario

A veces las obras se alargan por culpa de una mala gestión del calendario. Es decir, entre un profesional y otro pasa bastante tiempo debido a una mala organización. Para evitarlo, conviene establecer un calendario y asegurarse de que en el contrato especificamos las fechas de inicio y finalización de cada obra.

¿Qué fecha es la más adecuada? La temporada estival o en invierno. En primavera-verano tenemos más horas de sol, además, el calor hace que los materiales se sequen antes (como por ejemplo la pintura). Hay que tener en cuenta que el mes de agosto muchas empresas y profesionales cierran.

En otoño-invierno bajan las temperaturas, algo que puede resultar incómodo si tenemos que ventilar la casa. Y si las obras se alargan hasta diciembre, las vacaciones de Navidad pueden paralizar nuestra reforma.

consejos-para-reformar-la-casa

Escoge a los mejores profesionales

Puede que esta sea la decisión más importante de todas a la hora de realizar una reforma. La elección de los profesionales determinará el éxito de nuestras obras, por eso debemos escoger con cuidado a los profesionales.

Muchas personas prefieren contratar a profesionales conocidos que tengan buenas referencias de familiares o amigos de su entorno. Esta siempre es una buena decisión, sobre todo si tenemos buenas referencias y comentarios de su trabajo. Pero, de todos modos, no está de más echar un vistazo, hacer comparaciones y pedir presupuestos.

¿Qué profesionales vas a necesitar? ¿Qué tareas puedes realizar tú mismo para ahorrarte algo de dinero? Estas son algunas cuestiones que debes considerar antes de empezar a buscar a tu profesional.

Pero, ¿y si no conocemos a ningún profesional que pueda ocuparse? ¿Dónde lo busco? Para acertar con nuestra elección, consulta en revistas especializadas, tiendas e incluso a través de asociaciones de reformas y rehabilitación. Es la única forma de contratar a expertos de confianza y evitar estafas o problemas.

consejos-para-reformar-la-casa

Todo en regla

Para evitar problemas legales, asegúrate de que tienes todos los permisos correspondientes. Dependiendo del territorio y de la ciudad, necesitaremos un permiso u otro. Ten en cuenta que vas a necesitar una licencia de obra por parte del ayuntamiento para cumplir con los códigos técnicos de edificación.

Y si no quieres tener problemas con los vecinos, no olvides informar a tu comunidad. Esto es importante puesto que algunas reformas ocupan espacio de la vía pública y también del vecindario.

¿Qué otros consejos nos recomiendas antes de reformar la casa?

Artículo recomendado: 10 consejos para ahorrar en la reforma de tu casa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *