Consejos de protocolo en la mesa de Navidad

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

consejos de protocolo en la mesa de navidad
Durante las fiestas de Navidad, la mesa es la indiscutible protagonista. Es la encargada de recibir a nuestros invitados y por eso debemos decorarla como se merece.

Generalmente, solemos preocuparnos por el menú y por las bebidas, descuidando algunos aspectos clave. En Decorablog estamos pendientes de todo y por eso hemos preparado este artículo sobre decoración y protocolo en la mesa de Navidad. ¡Que aproveche!

El mantel y la vajilla

Debemos tener en cuenta que existen diferentes aspectos relacionados con el protocolo en la mesa, en función del tipo de celebración. Porque no es lo mismo un encuentro formal que una reunión informal. Como es lógico, la disposición de los elementos cambia por completo. Por eso, en este artículo explicaremos algunas normas generales para poner la mesa en Navidad.

Lo primero de todo será colocar el tradicional mantel con algún estampado navideño, como el print de cuadros que además es tendencia. A continuación debemos colocar la vajilla con algún diseño elegante, ya sea clásico, moderno o tradicional. Lo que debemos tener muy en cuenta es que siempre se debe colocar un plato llano que sirva como base, ya que no es correcto colocar un plato hondo o un bajo-plato directamente sobre el mantel de la mesa.

consejos de protocolo en la mesa de navidad
Los pequeños detalles también son muy importantes. Por eso, si la vajilla tiene algún dibujo, grabado o inscripción, asegúrate de que lo colocas frente al comensal.

Los cubiertos

El siguiente aspecto que debemos considerar es la cubertería. Para una mesa de Navidad de estilo formal debemos colocar los cubiertos a la derecha del plato y siempre en el orden en el que los vamos a utilizar. Es decir, de fuera hacia adentro.

De esta forma, a medida que vamos recogiendo los platos y cubiertos, la mesa se va despejando y nos quedamos únicamente con lo necesario. Un detalle curioso e importante es que los platos sucios se recogen por la derecha y los nuevos se sirven por la izquierda.

Además, por una cuestión de estética, los expertos nos recomiendan escoger un juego completo de cubertería para que todas las piezas sean exactamente iguales.

consejos de protocolo en la mesa de navidad

Las copas

Por lo que se refiere a las copas, no conviene tener demasiadas piezas en la mesa ya que resulta confuso. Por ello, escoge solamente las copas necesarias, que suelen ser la de agua, la de vino tinto y blanco, y la de champán. Su colocación en la mesa es en ese mismo orden, formando una línea recta o bien con un ligero arco para dar un toque de elegancia.

No obstante, se puede modificar este orden y optar por colocar las copas en función de su tamaño o de su uso. Si nos fijamos en el tamaño, debemos colocar las copas comenzando por la más alta y terminando por la más baja. ¿El motivo? Resulta más fácil llenar las copas. Y es que la decoración y el protocolo en la mesa atienden a razones de comodidad y de estética. Hay que hacer que los invitados se sientan como en casa.

consejos de protocolo en la mesa de navidad

Pequeños detalles

Por último, no te olvides de los pequeños detalles de estilo que te ayudarán a sorprender a los comensales. Por ejemplo, un adorno colgado de la silla, identificadores de mesa con el nombre de cada invitado, velas, flores, guirnaldas, decorativos centros de mesa o incluso servilleteros que pueden ser adornos del árbol de Navidad.

Pero eso sí, en cuanto a la decoración y al protocolo en la mesa de Navidad, lo importante es apostar por el minimalismo y por la comodidad de nuestros invitados. Así que no recargues la mesa con más accesorios de lo necesario.

Artículo recomendado: Claves para decorar una mesa de Navidad tradicional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *