Cosas a tener en cuenta antes de comprar una casa prefabricada

casa-prefabricada
Tener una casa propia es el sueño de muchos. Sin embargo, en estos momentos alcanzar ese sueño es tremendamente difícil, ya que el precio de la vivienda es muy elevado, a pesar de que en los últimos años haya descendido bastante. Eso sí, no es inalcanzable, sobre todo porque existen las casas prefabricadas, que son mucho más baratas que las tradicionales.

Aunque las casas prefabricadas nos ofrecen una gran cantidad de ventajas, antes de decantarte por esta opción que, por cierto, cada vez tiene más seguidores en nuestro país, deberás tener algunas cosas en cuenta. ¡Te las contamos a continuación!

Qué es una casa prefabricada

Podríamos definir las casas prefabricadas, también conocidas como casas modulares, como una alternativa hecha a medida para quien tenga el objetivo de tener una casa propia. En comparación con los métodos de construcción tradicionales, ahorran tiempo y dinero. Esto es posible porque se construyen a partir de secciones estandarizadas, que vienen confeccionadas con antelación desde la fábrica. Lógicamente, luego se ensamblan en el lugar de ubicación de la vivienda.

Materiales

Es importante que tengas en cuenta que en el mercado podrás encontrar casas prefabricadas de una gran cantidad de materiales. Eso sí, las más comunes son las de madera, las de hormigón y las de acero. Antes de decantarte por un material u otro, deberás tener claras las características de cada uno de ellos. En nuestro artículo “Tipos de casas prefabricadas” encontrarás más información al respecto. En cualquier caso, debes saber que hoy en día este tipo de casas son totalmente personalizables.

casa-prefabricada1

Regulación en España

Es importante que tengas en cuenta que en España no hay una regulación específica sobre permisos, obligaciones o tributos de casas prefabricadas. Eso sí, son consideradas como bienes inmuebles, por lo que requieren de licencia para la construcción, obras, ubicación y anclaje en suelo urbanizable. Para adquirir estas licencias, es necesaria la firma de un arquitecto, aunque normalmente se trata de documentos que aportan los fabricantes de las propias casas.

Mención aparte merecen las casas que se pueden transportar, que son consideradas bienes inmuebles y, por tanto, no requieren tanto papeleo.

Terreno

Por supuesto, para tener una casa prefabricada es imprescindible contar con un terreno que, lógicamente, deberá ser urbanizable. En nuestro artículo “Consejos para elegir la parcela de una casa prefabricada” te damos más información al respecto.

Coste

Antes de hacerte con una casa prefabricada debes tener en cuenta que su precio no suele incluir muchos elementos que son necesarios para terminar la vivienda, como las cimentaciones, la urbanización, las conexiones con las redes públicas de abastecimiento y saneamiento… Por eso, te recomendamos calcular el precio total para ver si te merece más la pena que construir una casa de manera tradicional o comprar una vivienda ya construida. Descubre más sobre este aspecto en nuestro artículo “Precios de casas prefabricadas”.

casa-prefabricada2

Tiempo de construcción

Sin duda, una de las grandes ventajas de las casas prefabricadas es que se construyen con mucha rapidez (un máximo de 6 meses), ya que, como te hemos comentado antes, están formadas por módulos que se fabrican a la vez. En cambio, una construcción tradicional puede durar años. Además, los plazos de ejecución suelen estar muy definidos.

Mantenimiento

Antes de comprar una casa prefabricada también tendrás que pensar en su mantenimiento, esencial si quieres que dure el máximo tiempo posible. Aunque mucha gente no lo crea, el mantenimiento es bastante similar al de una casa tradicional. Eso sí, si se trata de una casa de madera, requerirá de tratamientos especiales. Además, es importante que sepas que las instalaciones eléctricas e hidráulicas hay que revisarlas cada 5 años. En cualquier caso, los fabricantes suelen asesorar sobre la forma de cuidar este tipo de casas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *