Decorar habitaciones para estudiar

decorar habitaciones para estudiar
La zona de estudio o de trabajo es una habitación muy importante de la casa, pero también la eterna olvidada. Por temas profesionales, académicos o por afición personal, todas las casas deberían tener un espacio destinado a la lectura y al estudio.

Ahora bien, ¿cómo debería ser esta habitación? En Decorablog conocemos algunos buenos trucos que pueden ayudarte a decorar correctamente esta estancia. Desde la luz hasta los colores, los muebles, los materiales… ¡Manos a la obra!

La zona de estudio de los más jóvenes

Lo primero que debemos tener en cuenta es si se trata de una habitación de estudio para los más jóvenes de la casa o para los adultos, ya que las necesidades de ambos serán diferentes.

decorar habitaciones para estudiar
¿Cómo debería ser una habitación de estudio para los niños? Es importante estimular la imaginación de los jóvenes, por lo que debemos apostar por diseños creativos y colores que activen la mente como los tonos flúor. Propuestas cromáticas como el naranja y el amarillo nos ayudan a estimular la mente y activan nuestro organismo.

Pero además de una zona de estudio, los niños deben tener un espacio lúdico en el que aprender mientras se divierten. En este sentido, los expertos también nos aconsejan invitar a los más jóvenes a participar en la decoración del espacio. Deben sentirse a gusto con la decoración.

Aprovecha el espacio

decorar habitaciones para estudiar
¿Problemas de espacio? En decoración, menos es más. Así que apuesta por diseños ergonómicos y funcionales que te ayuden a sacar el máximo partido de tu habitación. Por ejemplo, una estructura de cama alta para que puedas colocar en el espacio inferior tu zona de estudio.

Otra gran idea para aprovechar el espacio consiste en utilizar el pie de la cama como límite para separar dos ambientes y colocar una mesa de estudio. Es decir, integra la cama y el escritorio para decorar mientras ahorras espacio.

Personaliza la habitación de estudio

decorar habitaciones para estudiar
Decorar esta habitación no quiere decir que debamos renunciar al estilo. Escoge tus colores preferidos, coloca flores, fotografías especiales y otros muchos detalles que te ayuden a personalizar esta habitación. La idea es que resulte una estancia agradable y estimulante.

Pero tampoco debemos renunciar al orden. Estantes, muebles, estanterías… El orden y la limpieza es fundamental en este tipo de decoraciones. Así que asegúrate de que tienes un espacio reservado para cada cosa.

Como comentábamos antes, la estimulación es muy importante en la zona de estudio. La naturaleza es una gran fuente de inspiración, así que no te olvides de las plantas y las flores. O tal vez algún cuadro con un bonito paisaje.

Los mejores colores

decorar habitaciones para estudiar
En cuanto a los colores, debemos intentar encontrar un cierto equilibrio cromático. Las tonalidades claras como los colores neutros, el blanco, el beige y el gris aportan luminosidad, paz y armonía en nuestra habitación. Por el contrario, los colores flúor incitan y estimulan nuestro cuerpo y mente. Por ello, se trata de encontrar un cierto equilibrio en la decoración y en la combinación de colores.

La luz es otro detalle muy importante que debemos considerar especialmente al decorar nuestra zona de estudio. En la medida de lo posible debemos aprovechar la luz solar, orientando nuestros muebles hacia alguna ventana para no hacernos sombra a nosotros mismos.

Consejos de iluminación

decorar habitaciones para estudiar
¿Y cuando cae la noche? Si hablamos de luz artificial, debemos tener en cuenta los lux que es una medida internacional que determina la intensidad de la luz. En ambientes de estudio y de trabajo debemos apostar por luces superiores a los 1.000 lux, que activan nuestra mente. Por el contrario, las luces artificiales por debajo de los 700 lux son más cálidas. En este caso, el cerebro entiende que comienza a atardecer y es hora de descansar.

Así que iluminar correctamente nuestra habitación en determinante para crear una zona de trabajo y de estudio confortable. Pero también para evitar que nuestra vista se canse. ¿Te han resultado útiles nuestros consejos? No olvides compartir con nosotros los tuyos.

Artículo recomendado: Cómo decorar un estudio y trabajar desde casa

1 comentario

  1. Sin duda, el lugar que escogemos para estudiar o trabajar es algo superimportante y saberlo decorar de forma que inspire es vital. Mil gracias por tus ideas.

    Un besazo enorme,
    Mr. Wonderful

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *