Ideas de decoración para lograr una casa más fresca

casa-fresca
El verano está a la vuelta de la esquina, así que ya va siendo hora de que comiences a preparar tu hogar para poder soportar las altas temperaturas que están por venir de la mejor manera posible. Y es que no vas a poder estar todo el día al borde de la piscina ni tomando el sol en la playa.

Aunque seguro que estás de acuerdo conmigo en que el aire acondicionado es uno de los mejores inventos de la historia, lo cierto es que solo te recomendamos usarlo cuando sea absolutamente necesario, algo que agradecerá tu cuenta corriente (no gastarás energía innecesariamente) y tu salud, ya que evitarás resfriarte. Hoy en Decorablog queremos darte algunas ideas de decoración para que este verano consigas una casa fresca y agradable. ¿Te gustaría acompañarnos?

Colores claros

En primer lugar, queremos proponerte que optes por los colores claros tanto para las paredes como para los complementos textiles. Y es que blancos, crudos y cremas no solo reflejan la luz, sino que tienen la peculiaridad de no acumular calor. Eso sí, aunque es mejor que los tonos claros predominen, es buena idea introducir en la estancia tonos más vivos y alegres como el rojo, el naranja, el amarillo… Además, los colores fríos como el azul también ayudan a refrescar las estancias.

casa-fresca1

Cortinas ligeras

Puede que te dé pereza sustituir las cortinas cada cambio de estación, pero lo cierto es que los diseños de tejidos pesados y en tonos oscuros no son nada recomendables para el verano. Para lograr una casa más fresca, lo ideal es optar por telas ligeras y en colores claros y frescos. Algunos expertos recomiendan tener dobles cortinas: ligeras que dejen pasar el frescor por la noche, y opacas y de algodón para frenar el calor durante el día.

Ropa de cama fresca

Por supuesto, también es necesario que cambies tu ropa de cama cálida por otra más fresca. En este sentido, debes saber que tejidos como la seda, el lino, la gasa, el algodón fino o el satén no acumulan tanto calor como otras telas que son más adecuadas en invierno. Por supuesto, también es buena idea escoger la ropa de cama en colores claros, aunque, como te hemos comentado antes, los azules y los vivos también son muy adecuados para darle un toque alegre a la estancia.

Estilo mediterráneo

Por otro lado, queremos comentar que hay algunos estilos que son más adecuados que otros para esta época del año. Por ejemplo, la decoración mediterránea es perfecta para el verano. Si quieres introducirla en tu hogar, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro artículo “Fotos de interiores de estilo mediterráneo”.

casa-fresca2

Minimalismo

Otro estilo muy adecuado para el verano es el minimalismo. Esto se debe a que se basa en la máxima de “menos es más”. Si quitas de en medio todos los elementos que recargan los ambientes, conseguirás que se vean más amplios, libres y frescos.

Plantas y flores

Como no podía ser de otra manera, también vamos a proponerte que llenes tu vivienda de plantas y flores. El verde de las plantas y los colores alegres de las flores aportarán frescor y proporcionarán vitalidad y fuerza. Si pulverizas agua sobre las hojas, los ambientes se refrescarán aún más. Por otro lado, debes saber que siempre es buena idea introducir materiales naturales como el mimbre.

casa-fresca3

Toldos

Por otra parte, debes saber que los toldos son unos grandes aliados cuando llega el verano. Por eso, si no cuentas con ellos, deberás plantearte instalarlos. Si los bajas antes de que el sol dé en la fachada y las ventanas de tu hogar, podrás mantener el calor a raya. Según algunos expertos, los toldos pueden reducir la temperatura más de 8 grados.

Reducir fuentes de calor

Si quieres tener una casa más fresca este verano, entonces tendrás que hacer todo lo posible para reducir las fuentes de calor. ¿Qué queremos decir con esto? Pues que evites encender aparatos eléctricos y luces si no es necesario. En este sentido, es importante que tengas en cuenta que aparatos como el ordenador y la televisión generan calor incluso cuando están en stand by. Si tienes que usar el lavavajillas, el horno, la lavadora u otro electrodoméstico, procura que sea en las horas más frescas. En cuanto a las luces, los leds y los fluorescentes compactos emiten menos calor.

Ladrillo visto

Como ya sabes, las paredes de ladrillo visto están de moda. Ideales para viviendas tipo loft y espacios de estilo industrial, este tipo de paredes te ayudarán a logar estancias más frescas. Esto se debe a que los ladrillos almacenan la temperatura y son aislantes perfectos. Por tanto, es una excelente idea incluir una pared de ladrillo en cualquier estancia de tu vivienda. Si te decantas por esta opción, te recomendamos echarle un vistazo a nuestro artículo “Ideas para sacar todo el partido a las paredes de ladrillo visto”.

casa-fresca4

Baja las persianas

Aunque mantener las persianas abiertas nos permite llenar la casa de luz, debes saber que durante el verano es buena idea cerrarlas buena parte del día para frenar el calor. En especial, te recomendamos mantenerlas bajadas durante las horas centrales del día. Eso sí, es importante que cada mañana abras las ventanas y las persianas de par en par para ventilar la casa. Por supuesto, también es buena idea ventilar los diferentes espacios del hogar por la noche, que es cuando el aire está más fresco.

Artículo recomendado: Consejos para escoger el ventilador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *