Lo que debes saber sobre la mantelería del comedor

manteles
Los textiles tienen un gran poder decorativo y triunfan en toda la casa, ya que son capaces de transformar la decoración y vestir los espacios. Muebles, como la mesa de comedor, destacan y adquieren mayor protagonismo solamente con añadir un bonito mantel.

Ahora bien, ¿sabes qué mantel escoger? ¿Y tienes claro cómo vestir la mesa con él? ¿Qué cuidados debes tener? Si tienes dudas que te gustaría resolver, estás de suerte. En Decorablog te explicamos cómo elegir mantelería y acertar con tu decisión.

Fibras sintéticas: manteles todoterreno

Para diario, para las veladas especiales, para proteger la mesa del día a día, etc. La mantelería es un básico imprescindible en cualquier comedor que se precie. Y es que, para cada ocasión, una mantelería especial. Ahora bien, ¿cuál es la más adecuada?

Si buscas una mantelería para diario, nuestro consejo es que optes por un tejido resistente y sufrido, como las fibras sintéticas. Este tipo de textiles son perfectos para el día a día ya que son más duraderos y resistentes que las fibras naturales. Además, son fáciles de limpiar y sus diseños no están reñidos con el estilo.

manteles
En el mercado actual encontrarás una gran variedad de manteles que aúnan diseño y funcionalidad. De hecho, muchos manteles son antimanchas, por lo que no tendrás que preocuparte por su cuidado y mantenimiento.

Este tipo de manteles son perfectos para proteger la mesa a diario y ahorrarte así tareas de limpieza. En cuanto al estilo, podrás escoger entre una amplísima variedad de diseños. Pero, si necesitas una mantelería de diario, nuestro consejo es que optes por un diseño liso y atemporal que sirva de base para acompañar tu vajilla y tu cristalería de diario.

Fibras naturales: elegancia y suavidad

Para las veladas especiales, nada mejor que escoger una mantelería en fibras naturales. El algodón es una gran elección. Esta fibra natural es hipoalergénica, suave, resistente y transpirable. Además, viste con elegancia la mesa, ya que este tejido está disponible en una amplia variedad de diseños y colores que se adaptan a cualquier ocasión. Y esto es lo bueno del algodón, que es perfecto para diario pero también para las veladas más especiales.

Otra fibra natural muy recomendable para vestir la mesa es el lino. Este tejido es ligero, fresco y de tacto increíblemente suave. ¿El inconveniente? El lino es más delicado que las fibras sintéticas, por lo que tal vez sea interesante proteger las zonas más conflictivas de la mesa (donde colocamos la vajilla y la cristalería) con manteles individuales.

manteles
Escoge manteles en sintonía con el estilo decorativo del comedor y también a juego con la mantelería de lino. ¿Una buena idea? Opta por manteles individuales redondos de fibras vegetales (ratán, sisal, coco, yute, etc.). Estas fibras son bastante resistentes y se pueden lavar con agua y jabón neutro. Estas fibras combinan muy bien con un mantel de lino que sirva como base para tu mesa.

Consejos a tener en cuenta

Antes de escoger tu mantelería, no olvides tomar las medidas de tu mesa. Aunque parezca una obviedad, asegúrate de tomar medidas correctamente, es decir, con la mesa de comedor totalmente extendida. Así que ábrela por completo y mídela para calcular la medida de mantel correcta que necesitas.

manteles
¿Un consejo? Recuerda que un mantel más formal puede llegar hasta el suelo. Así cubrirás las patas de la mesa y darás un toque “más vestido” a tu mesa de comedor. También puedes acompañar tu decoración con complementos y accesorios que te ayuden a completar el look. Tal vez unos cojines o fundas para las sillas, por ejemplo.

¿Otro truco? Capa sobre capa. Es decir, acompaña tu mantel principal con otros secundarios que te ayuden a vestir o bien a introducir color o texturas a la mesa de comedor.

Artículo recomendado: Las piezas clave para transformar la decoración del comedor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *