Telas para tapizar muebles

telas
Como ya te hemos comentado en anteriores ocasiones, el bricolaje y el DIY están muy de moda en estos momentos, algo que no nos extraña en absoluto, ya que el orgullo y la satisfacción que podemos sentir al crear algo por nosotros mismos es incomparable. Una de las cosas que podrás hacer tú mismo es tapizar tus muebles y accesorios para renovarlos y/o personalizarlos.

A la hora de escoger las telas para tapizar los muebles de tu hogar deberás tener muy en cuenta tus gustos personales, aunque no deberás olvidar otras cuestiones más funcionales y técnicas, como la durabilidad, la suavidad, el grosor… En el mercado podrás encontrar una gran variedad de telas para tapizar, así que es muy probable que te cueste decantarte por una única opción. Por eso, hoy en Decorablog vamos a hablarte sobre las características de las principales. ¿Nos acompañas?

Terciopelo

telas1
Vamos a comenzar hablando del terciopelo, que está muy de moda este año. Se trata de una tela cubierta de pelo corto y denso que se puede hacer de cualquier fibra. Se caracteriza por ser de tacto suave, elástica y conservar el calor. Además, debes saber que resulta tremendamente elegante.

Loneta

telas2
Otra tela ideal para tapizar es la loneta, que se caracteriza por ser fuerte y rígida. Fabricada con hilos de algodón o lino, la loneta es muy resistente y se produce en una gran variedad de colores. Además, debes saber que se produce en una gran variedad de colores. La lona es menos ligera.

Chenilla

telas3
La chenilla es un tejido compuesto por hilo de pelo cortado que puede ser de algodón, lana o lino, aunque normalmente se opta por mezclar fibras sintéticas y naturales. Su aspecto es aterciopelado y ofrece un tacto suave, una apariencia voluminosa y resistencia.

Cretona

telas4
También queremos hablar de la cretona, que antiguamente era una tela tejida con lino de hilo grueso, aunque hoy se llama así a las telas inglesas de inspiración clásica. Se caracteriza por ser una tela muy resistente y variada en diseño.

Lino

telas5
Por supuesto, no podemos olvidarnos de las telas de lino, que son durables, sofisticadas y nobles. Se pueden encontrar en diseños lisos, listados y en Jacquard. Por otro lado, queremos comentar que tiene una gran capacidad de absorber el color y que transmite una sensación de frescor y confort.

Otomán

telas6
De grosor similar a la loneta, el otomán es un tejido principalmente de tapicería. Es una tela resistente y de fácil lavado y tiene la ventaja de que no pierde color. Por otro lado, debes saber que se trata de un tejido muy brillante. Eso sí, solo está disponible en colores lisos.

Chintz

telas7
El chintz se fabrica en algodón con ligamento tafetán o raso. Puede ser grueso o fino y solo se estampa por una cara de la tela. Normalmente lo encontramos con motivos florales o de hojas. Es muy resistente y se suele utilizar para tapicerías y cortinas.

Brocado

telas8
El brocado es una tela rica de seda con hilos de metales preciosos que, en la actualidad, suelen sustituirse por fibras sintéticas. Es muy resistente y sofisticado. Además, debes saber que de su confección se obtienen dibujos en relieve muy atractivos. Se trata de una tela muy cara, por lo que suele utilizarse para tapizar muebles que solo van a usarse para decorar.

Damasco

telas9
De algodón o seda, la tela damasco se caracteriza por su diseño floral, que combina tonos brillantes y mates. Es parecido al brocado, aunque más fino y menos pesado. Como máximo, se pueden mezclar dos colores.

Pana

telas10
Normalmente de algodón, la pana puede ser fina, media o gruesa. Su tacto es suave (parecido al terciopelo) y puede ser liso o estar compuesto por pequeños canales. Gracias a su grosor, resistencia y durabilidad, es una tela ideal para tapizar.

Piel y pieles sintéticas

telas11
También debemos hablar de la piel, que se caracteriza por su firmeza y su facilidad de limpieza. También está la opción de decantase por las pieles sintéticas, que son muy resistentes y se arrugan poco.

Tweed

telas12
Otra tela que queremos mencionar es el tweed, un tejido de lana cálido y resistente que se caracteriza por sus dibujos de cuadros y estampados pata de gallo. Sin duda, destaca por su elegancia.

Piqué

telas13
Por su parte, el piqué es un tejido que antes únicamente se hilaba en algodón, aunque hoy en día puede encontrarse en otras fibras naturales o sintéticas. En general, se trata de tejidos frescos, suaves y muy elegantes.

Ikat

telas14
No podía faltar en esta lista el ikat, una tela con hilos teñidos de forma irregular. En realidad, el ikat es una técnica de teñido que crea patrones mediante un proceso similar al tie-dye, ya sea en las fibras de la urdimbre o en las fibras del contra hilo.

Gobelino

telas15
También queremos hablar del gobelino, una tela de lana o mezcla que se caracteriza por ser gruesa y resistente.

Moaré

telas16
El moaré es una tela de lino y seda que se reconoce por las aguas del tejido. Es fuerte y resistente, y actualmente se fabrica en poliéster y otros materiales mezclados.

Tejidos anti-manchas

telas17
Para terminar, queremos hablar de los tejidos con tratamientos anti-manchas que se han popularizado de un tiempo a este parte. Se trata de resinas impregnadas en el tejido que impiden que las manchas penetren y, por tanto, que el aspecto o textura se modifique. Son ideales para hogares con niños o mascotas.

Artículo recomendado: Cómo tapizar una silla paso a paso

2 comentarios

  1. Mi perro rompio un trozo de tela de mi sofa. es pana grues color entre gris marron. donde puedo encontrarla para tapizar y verla pq los colores en internet cambian. soy debarcelona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *