Ventajas e inconvenientes de los espacios abiertos

salon-abierto
La tendencia de los espacios abiertos es una constante actualmente en la decoración del hogar. El modo en el que se observa el potencial de una vivienda también está muy vinculado con la filosofía de vida que ofrece una reinterpretación de los espacios. Un ejemplo de espacio diáfano en el que desde los distintos puntos de la vivienda es posible abarcar esa visión de totalidad es la propia de una vivienda tipo loft. Un lugar sin límites arquitectónicos, amplitud y luz. Este ejemplo puede trasladarse a las particularidades de cada caso de forma más concreta a través de la aplicación de este modelo a zonas diferenciadas de la casa. Por ejemplo, es posible crear un espacio abierto a través de la unión de la cocina y el salón. Antes de tomar esta decisión es recomendable observar los pros y los contras de esta variable. ¿Cuáles son las características inherentes al open concept?

Ventajas de los espacios abiertos

open-concept
1. Belleza. Desde el punto de vista estético, esta palabra resume en sí misma la esencia de un espacio unificado que invita a su contemplación visual. Una belleza inherente a la esencia de esa zona a través del equilibrio constante que existe entre la totalidad y lo concreto.

2. Aprovechamiento de la luz natural y artificial. Gracias a esta ausencia de barreras, no solo es posible aprovechar mejor la iluminación que entra desde las ventanas, pasando de un punto a otro de la vivienda, sino que también ocurre lo mismo cuando llega la noche con las lámparas de interior.

3. Ofrecen nuevas posibilidades de decoración. Un espacio abierto puede darte la flexibilidad necesaria para decorar la casa de un modo que no sería posible en su forma original. Tal vez encuentres en este espacio abierto la posibilidad de multiplicar las fortalezas de ese lugar reduciendo al mínimo las posibles carencias. Gracias a ello, observas una mayor flexibilidad en la elección de los colores y la distribución del mobiliario en el lugar.

Desventajas de los espacios abiertos

sofa-azul-en-salon
1. Información visual. Esta mirada a la totalidad que es una ventaja en su imagen de belleza cuando toda la casa está en perfecto estado de revista, no resulta tan estimulante cuando en la realidad de la convivencia diaria el orden en la vivienda no siempre se define por este estado de perfección.

2. Información auditiva. Ante la ausencia de límites en el espacio el sonido también recorre la vivienda de forma general. Por tanto, esto crea una dificultad cuando no deseas que la conversación de una zona se traslade a otra zona de concentración y estudio, por ejemplo.

3. Una decisión trascedental. Cuando colocas un sofá en el comedor que deja de gustarte después de un tiempo, la consecuencia no es tan condicionante como sucede cuando la idea de crear una zona abierta en tu vivienda se convierte en motivo de insatisfacción poco después al observar en la práctica de la convivencia que esta decisión no solo plantea pros sino también contras. Por tanto, esta elección de interiorismo es lo suficientemente importante por sus consecuencias como para deliberar muy bien las claves de este proyecto.

salon-antiguo-espacio-abierto

Cómo decidirte por un espacio abierto

Una vez analizados los pros y los contras de un espacio abierto es muy importante que acotes tu decisión a las características particulares de tu vivienda. ¿Qué es aquello que sumas y que restas por medio de este cambio que no solo influye a tu hogar sino también a tu estilo de vida? Toma la decisión final basándote en el criterio de expertos que te orientan de manera individual y que responden a todas tus preguntas sobre esta temática en tendencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *