Antigua casa destruida en la Guerra de Yugoslavia reformada con mucho estilo

Kuca Kamena Croacia
Como bien sabes, nuestro principal objetivo es ofrecerte consejos y trucos para que consigas una casa 10. Sin embargo, de vez en cuando también nos gusta mostrarte ejemplos de arquitectura y decoración de interiores que vamos encontrando en diferentes rincones del mundo. Aunque no lo creas, estos también pueden ayudarte a lograr la inspiración que necesitas para decorar tu hogar. Hoy, por ejemplo, nos trasladamos a Croacia para descubrir una vivienda que ha llamado tremendamente nuestra atención. Nos estamos refiriendo a Kuća Kamena, un proyecto del artista interdisciplinar Boris Kajmak en el que el enfoque artístico define la arquitectura.

Como te contaremos más detalladamente a continuación, la vivienda fue destruida durante la Guerra de Yugoslavia y quedó deshabitada hasta el año 2015. Hoy en día, se trata de una preciosa casa de piedra ubicada en el pueblo de pescadores de Novigrad, en la costa de Dalmacia, utilizada como alojamiento turístico. ¿Te gustaría descubrir más detalles sobre este proyecto? ¡Pues ya sabes lo que tienes que hacer! ¡No te pierdas nada de lo que te contamos a continuación!

Los orígenes

El proyecto que hoy te mostramos lleva por título Kuća Kamena, que en bosnio significa “casa del fotógrafo”. Y es que la vivienda perteneció a Nikica Karavida, el primer fotógrafo púbico de la región de Novigrad, que estuvo activo en la década de los 20. Aquí vivió junto a su esposa, aunque también utilizó la casa como estudio. Tras su muerte, quedó en manos de su familia y se mantuvo habitada hasta principios de los 90, cuando la Guerra de Yugoslavia causó estragos en ella. De hecho, fue saqueada y dañada como otras muchas viviendas de la zona. Hasta el año 2015, la casa no volvió a ser ocupada.

Kuca Kamena Croacia1

Equilibrio entre tradición y diseño contemporáneo

Tal y como explica el artista encargado del proyecto, uno de sus principales objetivos a la hora de reformar esta casa era encontrar el equilibrio entre la tradición arquitectónica de la zona y los materiales locales con los elementos de diseño contemporáneo. Eso sí, es importante tener en cuenta que en todo momento se respetaron las normas que se imponen a las viviendas antiguas establecidas por el Departamento de Conservación del Ministerio de Cultura del país.

Kuca Kamena Croacia2

Contraste entre lo público y lo privado

Uno de los aspectos que más llama la atención del proyecto es el contraste entre el interior y el exterior de la vivienda. Así, por ejemplo, es importante señalar que Kajmak abrió el patio a las casas vecinas para mantener un entorno social y abierto. Lo que quería conseguir era una especie de punto de encuentro. En cambio, el interior de la casa está pensado para una pareja, ofreciendo un ambiente aislado, íntimo y privado. Este contraste entre espacio público y privado también se refleja en las fotografías colocadas en el interior de la casa, protagonizadas por asesinados en Novigrad y tomadas por Nikica. Con ellas, el artista quería documentar la vida de sus contemporáneos y contar su propia historia personal.

Kuca Kamena Croacia3

Similar a la casa existente en el siglo XIX

Mención aparte merece el mobiliario, que fue construido en gran parte con materiales recuperados de la casa. Además, el artista quiso preservar los sonidos de la vivienda, lo que significó restaurar todos los elementos estructurales de madera, que estaban en muy mal estado antes de comenzar las obras. El resultado final se asemeja más a la casa que existía a finales del siglo XIX que a la que resultó de su última renovación, que tuvo lugar en 1980. A continuación te dejamos con nuestra galería, donde encontrarás más imágenes de esta casa turística situada en Croacia. Se trata de unas fotografías tomadas por Tom de Gay. ¡No te lo pierdas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *