Consejos para mezclar colores


No encontrar el tono exacto que se necesita para pintar una pared o cualquier otro elemento es algo de lo más común y, aunque es mejor utilizar la pintura tal y como se ha comprado, en algunos casos no queda más remedio que mezclar las pinturas para lograr el color buscado.

Así, partiendo de los colores básicos, que en el terreno de las pinturas son el azul, el rojo, el blanco, el negro y el amarillo, se pueden obtener otros colores, utilizando, lógicamente, las proporciones exactas. A continuación te vamos a dar las proporciones para mezclar colores y unos cuantos consejos para hacerlo. ¿Estás listo? ¡Pues allá vamos!

Proporciones

Como te acabamos de adelantar, vamos a darte las proporciones para conseguir algunos colores básicos:

Verde: se obtiene mezclando 1 parte de amarillo y 1 parte de azul.
Marrón: se obtiene mezclando 2 pates de azul, 2 partes de amarillo y 1 de rojo.
Naranja: se consigue mezclando 1 parte de rojo y 2 partes de amarillo.
Rosa: lo conseguirás si mezclas 3 partes de blanco y 1 de rojo.
Turquesa: se obtiene mezclando 5 partes de azul, 1 de amarillo y 1 de blanco.
Azul claro: lo obtendrás si mezclas 1 de blanco y 1 de azul.
Gris: se consigue mezclando 2 partes de blanco y 1 de gris.


Por supuesto, hay muchas más tonalidades. Eso sí, lo que tienes que tener muy en cuenta es que para aclarar u oscurecer un color no siempre se debe recurrir al blanco y el negro. En el caso del blanco, sí que es aconsejable si éste ya se ha utilizado en la mezcla.

Trucos para mezclar los colores

Si la idea de mezclar los colores no te convence, siempre puedes comprar tintes. Estos se mezclan con pintura blanca y obtienen el color muy rápidamente.

Por otro lado, es imprescindible que una vez hayas obtenido el color deseado, sea con la técnica que sea, apuntes la proporción que has usado para recrear el color de nuevo exactamente igual si es necesario. Además, es recomendable utilizar pinturas de la misma calidad.

5 comentarios

  1. Hola, donde podría comprar un libro donde vengan proporciones para mezclar colores?, o algún nombre que sepan, gracias un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *