El minimalismo es una tendencia que está sin duda muy de moda. Une líneas puras, formas geométricas básicas y colores neutros, en un ambiente con equilibrio y armonía.

Nació en Nueva York en los 60, con el movimiento del arte mínimo y geométrico, en las artes visuales. En la arquitectura, nace como contraste a la decoración recargada de los 80, en Italia; y es la contrapartida al espíritu latino, muy pasional y sanguíneo.

Simpleza, equilibrio y ausencia de ornamentos

Los ambientes minimalistas, emanan, por sí mismos, calma y paz. Sus líneas rectas, la ausencia de accesorios, la iluminación, siempre al servicio de la idea, aportan tranquilidad y calma. Es un estilo despojado pero a su vez elegante e innovador en sus formas y acabados, opuesto a la corriente rustica y romántica; aunque ambos tomen la idea de simpleza y modernidad.

Decoración e interiorismo minimalista
La decoración minimalista se nutre de las formas puras, simples, y juega con sus volúmenes, su iluminación y sus superficies.

Juego de materiales, formas y volúmenes puros

Algunos autores, definen a este tipo de decoración como “Deco silencio“, ya que de sus líneas emana una sensación de relajamiento y simpleza.

En cuanto al color, generalmente utiliza un espectro que va desde el blanco, los crudos a los tostados y el negro, con sutiles toques de color en algún accesorio, que deben ser estudiados con cuidado.

No se utilizan en los textiles, diseños muy trabajados ni motivos de flores, solo colores suaves en gama con el ambiente y jugando con los acabados y las texturas.

Decoración e interiorismo minimalistaRespecto a los materiales, un infaltable es la madera, tanto en pisos, como muebles. Las maderas preferidas son: haya, peral, y cerezo y las más oscuras como wenge. También se utilizan materiales rústicos como bloques, cemento alisado, venecita, y piedras. En textiles, se prefieren las telas rusticas en color marfil, y texturas como el lino, o lonetas.

Para las cortinas, líneas muy simples; romanas, roller, celulares o ausencia de ellas. Pocos cuadros en monocromo con marcos en maderas del mismo estilo.

Hay muchas variantes del minimalismo, con un toque más o menos oriental, o más o menos escandinavo. Actualmente tiene gran difusión en Europa, entre los mas jóvenes, sumado a toda una corriente de muebles de diseño danés contemporáneo unido al tradicional estilo shaker.