Decoración e interiorismo minimalista

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0

El minimalismo es una tendencia que está sin duda muy de moda. Une líneas puras, formas geométricas básicas y colores neutros, en un ambiente con equilibrio y armonía.

Nació en Nueva York en los 60, con el movimiento del arte mínimo y geométrico, en las artes visuales. En la arquitectura, nace como contraste a la decoración recargada de los 80, en Italia; y es la contrapartida al espíritu latino, muy pasional y sanguíneo.

Simpleza, equilibrio y ausencia de ornamentos

Los ambientes minimalistas, emanan, por sí mismos, calma y paz. Sus líneas rectas, la ausencia de accesorios, la iluminación, siempre al servicio de la idea, aportan tranquilidad y calma. Es un estilo despojado pero a su vez elegante e innovador en sus formas y acabados, opuesto a la corriente rustica y romántica; aunque ambos tomen la idea de simpleza y modernidad.


La decoración minimalista se nutre de las formas puras, simples, y juega con sus volúmenes, su iluminación y sus superficies.

Juego de materiales, formas y volúmenes puros

Algunos autores, definen a este tipo de decoración como “Deco silencio“, ya que de sus líneas emana una sensación de relajamiento y simpleza.

En cuanto al color, generalmente utiliza un espectro que va desde el blanco, los crudos a los tostados y el negro, con sutiles toques de color en algún accesorio, que deben ser estudiados con cuidado.

No se utilizan en los textiles, diseños muy trabajados ni motivos de flores, solo colores suaves en gama con el ambiente y jugando con los acabados y las texturas.

Respecto a los materiales, un infaltable es la madera, tanto en pisos, como muebles. Las maderas preferidas son: haya, peral, y cerezo y las más oscuras como wenge. También se utilizan materiales rústicos como bloques, cemento alisado, venecita, y piedras. En textiles, se prefieren las telas rusticas en color marfil, y texturas como el lino, o lonetas.

Para las cortinas, líneas muy simples; romanas, roller, celulares o ausencia de ellas. Pocos cuadros en monocromo con marcos en maderas del mismo estilo.

Hay muchas variantes del minimalismo, con un toque más o menos oriental, o más o menos escandinavo. Actualmente tiene gran difusión en Europa, entre los mas jóvenes, sumado a toda una corriente de muebles de diseño danés contemporáneo unido al tradicional estilo shaker.

10 comentarios

  1. hola estoy redecorando mi depto con estilo minimalista pero el respaldo de mi cama es de estilo bastante antiguao y esta pintado de blanco ,yo ahora elegi los colores rojo y arena para el dormitorio q puedo hacer con ese respaldo???

  2. tengo una casa pintada con verde y blando perla tengo una ventana grande de 3 metro
    … tiene 2 cuadros grande que piene pinrtado de fonde amarillo , naranja blanco y negro , mi pregunta como decoro la sala , q colores de cortinas podre colocar

  3. Mmm hola yo vivo en un departamento pero me gustan las decoraciones de zebra pero quisiera ver algunos tips para q se vea muy acojedor y fresco pero con decoracion tipo acebrado

  4. Hola pinté mi casa con un verde aqua y me gustaría saber de que color puedo pintar las rejas o verás de la misma.
    Le agradezco su respuesta.
    Saludos

  5. hola buen dia tengo una oficina pequeña quiero dejarla tipo minimalista q color me recomiendas el negocio es de aceros inoxidables

  6. Hola!
    Estoy decorando mi nuevo departamento; en el ambiente de la sala le he puesto piso negro de porcelanato,paredes blancas, mi duda es: ¿Que tipo de zocalos debo ponerle? es decir le pongo zocalos y de que color,he visto que algunas personas no lo ponen me podria ayudar.
    Gracias.

  7. Me encanta estos tipos de diseno y me enantaria ser profecional… me encanta la conbinacion de los colores y por supuesto el diseno interior.. muy buena conbinacion! pero ahora necesito una buena conbinacion de diseno interior de invierno de mi apartamento, cocina,sala y comedor, me gustaria tres colores conbinados..

  8. Hola muy buenas tardes¡¡ mi nombre es Evelyn y estoy encantada de todo lo que hacen yo trabajo actualmente en una mueblería de casa pericos en Guadalajara tengo poquito y actualmente me siento muy contenta de trabajar donde estoy ya que me gusta mucho las ventas y la decoración . Me gustaría tenerte en contacto eres un gran decoradora y me imagino también una gran persona muchas FELICIDADES¡¡¡ y mucho éxito hoy y siempre
    Me gustaría mucho poder trabajar en conjunto con ustedes no sé si por el momento tengan algún proyecto de decoración en el que podamos apoyarlos?
    Muchos saludos!!!
    Evelyn Dayana Della Sera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *