El minimalismo es una tendencia que está sin duda muy de moda. Une lineas puras, formas geometricas basicas y colores neutros, en un ambiente con equilibrio y armonía.
Nació en Nueva York en los 60, con el movimiento del arte mínimo y geométrico, en las artes visuales. En la arquitectura, nace como contraste a la decoración recargada de los 80, en Italia; y es la contrapartida al espíritu latino, muy pasional y sanguíneo.

Simpleza equilibrio y ausencia de ornamentos

Los ambientes minimalistas, emanan, por si mismos, calma y paz. Sus lineas rectas, la ausencia de accesorios, la iluminacion, siempre al servicio de la idea, aportan tranquilidad y calma. Es un estilo despojado pero a su vez elegante e innovador en sus formas y acabados, opuesto a la corriente rustica y romantica; aunque ambos tomen la idea de simpleza y modernidad.

minimalismo11 Decoración e interiorismo minimalista
La decoracion minimalista, se nutre de las formas puras, simples, y juega con sus volumenes, su iluminacion y sus superficies.

Juego de materiales, formas y volúmenes puros

Algunos autores, definen a este tipo de decoracion como “Deco silencio”, ya que de sus lineas emana una sensacion de relajamiento y simpleza.

En cuanto al color, generalmente utiliza un espectro que va desde el blanco, los crudos a los tostados y el negro, con sutiles toques de color en algun accesorio, que deben ser estudiados con cuidado.

No se utilizan en los textiles, diseños muy trabajados ni motivos de flores, solo colores suaves en gama con el ambiente y jugando con los acabados y las texturas.

escaparate 027 Decoración e interiorismo minimalistaRespecto a los materiales, un infaltable es la madera, tanto en pisos, como muebles, las maderas preferidas son: haya, peral, y cerezo y las mas oscuras como wenge. Tambien se utilizan materiales rusticos como bloques, cemento alisado, venecita, y piedras. En textiles, se prefieren las telas rusticas en color marfil, y texturas como el lino, o lonetas.

Para las cortinas, lineas muy simples; romanas, roller, celulares o ausencia de ellas. Pocos cuadros en monocromo con marcos en maderas del mismo estilo.

Hay muchas variantes del minimalismo, con un toque mas o menos oriental, o mas o menos escandinavo. Actualmente tiene gran difusion en Europa, entre los mas jovenes, sumado a toda una corriente de muebles de diseño danes contemporaneo unido al tradicional estilo shaker.