Ideas para hacer tu casa más grande

casa peque
Como seguramente ya sabrás si eres un lector habitual de Decorablog, nos encanta darte consejos para que puedas ganar espacio en casa. Es uno de los problemas que más os preocupa porque los pisos de hoy en día no son muy generosos en lo que a metros cuadrados se refiere, así que hay que hacer todo lo posible para sacar el máximo partido al espacio disponible.

Hoy, a modo de resumen para que tengas claro por dónde puedes cumplir tu objetivo, enumero una serie de soluciones que son prácticas y factibles en casi todos los hogares. Presta atención, piénsatelo y ponte en marcha para que con una serie de cambios tengas la sensación de que tu casa ha crecido de la noche a la mañana.

Separa ambientes con muebles

mueble separador de ambientes
Empiezo hablándote de la otra función que pueden tener los muebles, que es la de separar ambientes. Como puedes ver en la imagen que hay sobre estas líneas, un módulo de estantería puede servir para que sea fácil distinguir la zona del comedor y la del salón. Lo mismo puedes hacer con un sofá o con una celosía. Aunque esto último no se considera un mueble por definición, cumple a las mil maravillas con esa función porque deja pasar la luz y separa claramente dos espacios.

Apuesta por los paneles acristalados

paneles acristalados
Los paneles acristalados, sin encajan en tu hogar, son perfectos para crear sensación de amplitud. Esto es así porque dejan pasar la luz y hacen que la conexión entre espacios sea una realidad. En la imagen puedes ver una habitación perfectamente conectada con el salón, que a su vez da a un jardín y hace que la luz natural se cuele por todos los rincones. Es verdad que la del ejemplo no parece ser una casa pequeña, pero nos va muy bien para darnos cuenta del efecto que pueden lograr los paneles acristalados.

Cambia las puertas por arcos

arco
Si los arcos no te desagradan y estás harto de ir abriendo y cerrando puertas por casa, deberías considerar la posibilidad de apostar por ellos. Eliminan una barrera que suele restar luz a las habitaciones que no dan a la calle y apuestan por la integración de espacios para ganar metros cuadrados. Es una gran idea, pero hay que tener cuidado. En la imagen que he elegido la cocina conecta con lo que podría ser el principio del salón o una zona de paso. Mi recomendación es la de colocar siempre una puerta en la cocina, puesto que al cocinar es inevitable crear olores que son desagradables y se pueden expandir por el resto de la casa con suma facilidad.

Por otra parte, y recurriendo nuevamente esta imagen, me gustaría añadir que colocar armarios y cajones debajo de una escalera es una buena solución para aprovechar mejor el espacio disponible.

Compra muebles multifuncionales

mueble multifuncional
Son los muebles que están de moda, los que se adaptan a cualquier tipo de habitación para sacarnos de un apuro. Lo vemos especialmente en dormitorios infantiles, donde primero buscamos una cuna que se convierta en cama y más tarde nos damos cuenta de que también necesitamos un escritorio, un espacio para jugar, otro para guardar los juguetes, etc. En definitiva, es mejor tener un mueble que valga por tres que tres muebles que valgan por uno, ¿no crees? Ganas espacio y ahorras dinero.

Aprovecha el espacio hacia arriba

baldas cocina
Cuando a uno se le acaban los metros cuadrados en el suelo, lo mejor que puede hacer es mirar hacia arriba. Muchas veces nos olvidamos de que las baldas se alían con nosotros para almacenar todo tipo de objetos, normalmente de poco volumen y peso para evitar un desagradable derrumbe. Recurrir a ellas en un dormitorio es habitual, pero también son válidas para otras estancias de la casa como el salón, el dormitorio o la cocina, tal y como puedes apreciar en la fotografía que se muestra sobre estas líneas.

Pinta las paredes de blanco

paredes blancas
¿Qué te voy a contar del color blanco que no sepas? Aporta optimismo y frescura, tal y como comenté recientemente en un artículo que publiqué sobre colores recomendados para cada habitación. Es el color que encontramos en las paredes de la mayoría de estilos decorativos porque es muy favorecedor y combina con todo. Además, crea sensación de amplitud y limpieza.

Me gustaría apuntar que no necesariamente debes ceñirte al color blanco para tener la sensación de que has ganado espacio. Muchos tonos claros, como por ejemplo un gris, pueden cumplir con el mismo cometido.

Estanterías empotradas

estanteria empotrada
Más de lo mismo sobre el aprovechamiento de espacio. Lo puedes ganar hacia arriba con baldas, pero también hacia dentro con las estanterías empotradas. Si no quieres que sobresalgan y las paredes de tu casa te ofrecen la posibilidad de colocarlas dentro, no te lo pienses dos veces y gana esos centímetros cuadrados de espacio que siempre van bien. Es una solución típica en dormitorios y en cuartos de baño, donde puedes guardar todos los potingues que utilices.

Crea un rincón de lectura

rincon de lectura
Tienes poco espacio y siempre lees en la cama. ¿Por qué? Tu casa parecerá más grande de lo que es si tienes la capacidad de crear un espacio de lectura que puede parecer una habitación más. Solo necesitas un sillón cómodo, un buen libro e iluminación, ya sea natural o artificial (mejor que sea natural). También te puede servir un puf si no te importa estar más a ras de suelo y hasta le puedes añadir un dosel para sumergirte en interesantes historias con la intimidad que necesitas.

Recurre a los espejos

espejos
Los espejos no solo sirven para preguntar quién es la dama más hermosa del reino. Aparte de ser un gran aliado a la hora de vestirse y arreglarse, un espejo puede convertirse en una solución audaz en espacios pequeños. Dependiendo de su colocación puedes lograr una doble entrada de luz natural y aportar luminosidad a los objetos que lo rodean. Si es de grandes dimensiones, podrás cambiar por completo un espacio. Los más grandes solemos verlos en recibidores y dormitorios, mientras que los que van situados en horizontal suelen dejarse ver en comedores y salones.

Coloca puertas correderas

puertas correderas
Retomando el tema de las puertas, es inevitable pensar que las correderas son mejores que las abatibles a la hora de ganar espacio. Si además son de color blanco, mejor que mejor. El funcionamiento de las mismas es muy sencillo, si bien la instalación es un tanto más compleja. Hay diferentes tipos de puertas correderas: francesas, japonesas y hasta con espejo, que son las que solemos ver en los armarios roperos.

Conecta espacios

salon cocina comedor
Para terminar, si puedes derribar paredes deberías animarte con la conexión de espacios. Puedes hacer que tu casa sea como un loft. Unes la cocina, el comedor y el salón y aprovechas el espacio disponible como nunca. Otra vez está el problema del olor que se desprende al cocinar, así que antes de ponerte manos a la obra piensa bien si es la solución que estás buscando. Lo que está claro es que todos los espacios conectados parecerán más grandes que cuando estaban separados.

Artículo recomendado: Ideas para decorar un piso pequeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *