5 consejos para planificar las reformas de cocinas pequeñas

cocina-pequena-con-muebles-en-blanco
La transformación de una reforma se percibe en cualquier espacio que muestra un look renovado. Pero el impacto positivo del proceso se percibe, especialmente, en una cocina pequeña. Más allá de sus medidas, gana en estética, luminosidad y amplitud. El entorno rejuvenece y transmite su mejor versión. En Decorablog compartimos cinco consejos para planificar las reformas de cocinas pequeñas.

1. Cómo distribuir el espacio

cocina-pequena-decorada-en-blanco-y-negro
Existen distintos esquemas que pueden integrarse en el plano (dependiendo de la forma y el número de metros cuadrados). La solución más utilizada es apostar por un mobiliario que queda enmarcado en una de las paredes, formando una línea recta. Sin embargo, tal vez puedas incorporar una pequeña península o utilizar una distribución en L.

Las cocinas pequeñas adquieren una nueva dimensión cuando se unen con la zona de estar o el comedor. En ese caso, quizá sea posible integrar una isla central para diferenciar cada ambiente por medio de un límite visual. Es esencial contar con el asesoramiento de profesionales especializados en reformas de cocinas pequeñas antes de concretar una propuesta específica.

2. Cómo elegir los muebles para una cocina pequeña

cocina-pequena-con-muebles-de-color-blanco
La reforma debe poner el acento en el almacenaje. Es recomendable equipar el entorno con un mobiliario que ofrece una gran capacidad de organización. Combinar muebles bajos con armarios superiores es una alternativa frecuente cuando se trata de optimizar cada metro cuadrado. Los estantes abiertos ofrecen otra solución para mantener el orden. Es aconsejable que la estructura interior del mueble esté integrada por distintos compartimentos.

El aspecto estético no pasa desapercibido en la elección del mobiliario para una cocina pequeña. Conviene seleccionar un formato atractivo con poco peso visual. Las puertas sin tiradores o con diseños alargados de líneas rectas aportan una mayor sensación de ligereza en el mueble. Lo mismo ocurre con aquellas puertas que recrean la estética de una vitrina. Finalmente, los armarios de color claro son clásicos y atemporales. Quedan muy bien en cocinas pequeñas. ¿Quieres una composición bicolor? Elige un tono distinto para los muebles situados en la parte alta de la pared.

3. Soluciones para la zona del comedor

mesa-de-cocina-de-estilo-rustico
La reforma de una cocina pequeña no solo debe atender las condiciones de los metros cuadrados disponibles, sino también el estilo de vida. Existen soluciones que requieren de muy poco espacio y, sin embargo, aportan un toque muy actual. Una cocina con barra de desayuno es un ejemplo de ello.

Los taburetes altos también pueden complementar una península. Finalmente, una mesa rectangular o cuadrada se integra en las características del plano. Especialmente, si posee una estructura plegable o extensible.

4. Cómo elegir los azulejos para cocinas pequeñas

azulejos-de-cocina
Cada paso de la reforma forma parte de un conjunto. De hecho, es positivo que la estética final de la estancia destaque por su continuidad visual. El tamaño del azulejo no está completamente determinado por las características del contexto.

Aunque los diseños pequeños cubren la pared con mucho estilo, puedes elegir azulejos más grandes para planificar la reforma. Es un acierto si quieres imprimir un estilo moderno en la estancia.

5. Precios de los materiales en reformas de cocinas pequeñas

cocina-decorada-en-blanco-y-madera
Anteriormente hemos comentado que es esencial que el proceso de transformación esté guiado por expertos en el sector. Pues bien, uno de los aspectos que debes consultar es el precio de los diferentes materiales empleados en el proyecto y, también, las distintas calidades de los productos.

Aunque las cifras pueden variar de forma significativa en aspectos concretos como la encimera de cocina, es recomendable seleccionar acabados duraderos y resistentes en azulejos, suelo y muebles.

Por tanto, existen varios factores que conviene atender en la planificación de reformas de cocinas pequeñas: la amplitud, la comodidad, la seguridad, el mantenimiento y la luminosidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *