Chimeneas de leña


Las chimeneas varían dependiendo del tipo de combustible que se utilice para alimentar el fuego, algo que ya te comenté el otro día al ver los tipos de chimeneas. Las más tradicionales son las de leña o carbón, ya que garantizan el calor de la vivienda, aunque para poder instalarlas deben cumplir unos requisitos de construcción y contar con la pertinente licencia de obra. Veamos las características y el funcionamiento de las chimeneas de leña:

– Suelen ser de fuego abierto y no tienen ningún elemento que pueda obstruir la salida de calor. En ocasiones también pueden ser de fuego cerrado, teniendo una puerta de vidrio que evita la salida del calor, aunque hay que tener cuidado de no tocar el cristal mientras el fuego está encendido ya que alcanza temperaturas muy altas y podrías quemarte.

– Lo que se debe tener en cuenta tanto en fuego abierto como cerrado es que la leña tiene que estar bien seca y que cuando la prendas no haya una gran cantidad de madera, es más recomendable echarle más cuando los primeros trozos ya se hayan consumido, sobre todo si la chimenea no está cerrada.

– Existen mallas especiales para evitar la caída de brasas o chispas al suelo o a la alfombra, ya que éstas podrían provocar un incendio.

– Las chimeneas de leña son recomendables en viviendas para complementar los sistemas de calefacción, además de que calienta de manera uniforme todas las zonas o plantas de la casa y mantiene el calor durante más tiempo que la calefacción.

– Actualmente, y cuando cada vez más gente quiere pasarse al ahorro energético y al cuidado del medioambiente, las chimeneas de leña son la mejor elección ya que respetan el medioambiente, son ecológicas y no contaminan, además de que tampoco gastan electricidad, con lo que el ahorro energético es importante en comparación con cualquier sistema de calefacción que puedas tener en tu hogar.

2 comentarios

  1. Hola quiero saber si existen en chile estufas a leña de ambos lados, como separadodes de hambiente?
    Gracias

  2. Hola Nicole! Tendrías que buscar chimeneas de bioetanol, que las puedes poner en el centro y desprenden calor por todos sus costados. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *