Claves de la decoración de estilo étnico

estilo etnico claves
¿Estás pensando en redecorar tu hogar y no sabes por qué estilo decantarte? ¡Normal! Hay tantas tendencias decorativas para elegir (estilo minimalista, vintage, industrial, ecléctico…), que cuesta decidirse por una. Lo ideal en estos casos es informarse bien sobre cada uno de los estilos (en Decorablog encontrarás mucha información al respecto), y ver cuál de ellos encaja con nuestros gustos y necesidades.

Hoy, por ejemplo, queremos hablar sobre una tendencia decorativa ideal para aquellos amantes de lo exótico y los viajes. Nos referimos a la decoración étnica, que se basa en la mezcla de elementos de diferentes culturas en un mismo espacio. Para ayudarte a tomar una decisión, hoy vamos a mostrarte las claves de este estilo. ¿Te apetece acompañarnos?

Un espacio multicultural

Como te acabamos de comentar, el estilo étnico se caracteriza por la mezcla de diferentes culturas, así que podrás buscar inspiración en Latinoamérica, África, Oriente, en el mundo árabe… Lo importante es lograr un espacio armónico que no quede sobrecargado. En algunos casos, con tan solo un obsequio exótico podrás transmitir ese toque étnico a la decoración. Una de las grandes ventajas de la decoración étnica es que combina perfectamente con todo tipo de estilos. De hecho, en muchos casos se puede optar por una tendencia decorativa como base e, introducir luego, algún objeto que remita a lugares remotos. Así, podrás lograr un ambiente étnico en espacios minimalistas, rústicos, vintage, contemporáneos… En nuestra galería podrás encontrar algún que otro ejemplo de lo que te acabamos de comentar.

estilo etnico claves1

Colores y materiales

Aun teniendo como base los colores neutros, la decoración étnica se caracteriza por combinar colores brillantes y crear fuertes contrastes. Entre las tonalidades más utilizadas en este tipo de espacios se encuentran los terrosos, los rojos y los naranjas. Eso sí, podrás encontrar otras tonalidades, como los verdes o los azules. Por supuesto, también podrás lograr resultados increíbles combinando el blanco y el negro y optando por estampados étnicos o animal prints en los tejidos. En cuanto a los materiales, predominan los naturales que aportan calidez. En este sentido, la madera es la auténtica protagonista, aunque también se puede apostar por el mimbre, las fibras vegetales, la piedra, el barro, el bambú… Además, es imprescindible utilizar telas para decorar, sobre todo si tienen estampados o texturas.

estilo etnico claves2

Objetos decorativos

Eso sí, si hay algo imprescindible en este tipo de ambientes son los objetos decorativos. Lo ideal es contar con piezas originales de diferentes culturas, aunque si no has viajado lo suficiente o no has podido adquirir elementos de este tipo, puedes optar por las piezas étnicas que se venden en las diferentes tiendas de decoración. Los objetos más típicos son las máscaras tribales, las alfombras de estilo oriental, los instrumentos de otras culturas, los espejos, los jarrones, los objetos totémicos y las figuras en forma de animales… Eso sí, piensa que siempre es preferible usar pocos objetos pero impactantes a llenar el espacio de diferentes elementos.

estilo etnico claves3

Iluminación

Por último, queremos hablar de la iluminación en la decoración étnica, que debe ser preferiblemente cálida y tenue. Además, es buena idea optar por luminarias direccionales que enfoquen hacia los objetos protagonistas de la estancia. Por otro lado, debes tener en cuenta que las velas y los faroles te ayudarán a crear la iluminación cálida que debe primar en este tipo de espacios. Tampoco puedes olvidarte de los aromas, que le darán el toque final a tu decoración. En este sentido, el incienso es la estrella. A continuación te dejamos con nuestra galería, donde encontrarás un montón de imágenes de espacios decorados al estilo étnico. ¡Seguro que te sirven de inspiración a la hora de decorar tu propio hogar!

Artículo recomendado: Estilos decorativos para 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *