Cómo decidir entre una reforma integral o comprar una casa

fachada-de-una-casa
¿Cómo decidir entre una reforma integral o comprar una casa? Existen cambios que son muy importantes y, por tanto, la decisión debe tomarse después de haber meditado las ventajas de dicha elección. En ocasiones, la duda principal gira en torno a la posibilidad de reformar la vivienda para atender nuevas necesidades o, por el contrario, poner dicho piso a la venta para comprar un nuevo inmueble. ¿Qué aspectos puedes valorar si te encuentras en esta situación?

1. Ubicación de la vivienda

La reforma de una vivienda transforma el interior, pero la ubicación sigue siendo la misma. Si tu deseo de cambio está motivado por el propósito de estar más cerca de una zona en concreto, o del lugar en el que vive un familiar, la mudanza es la opción que te permite dar forma a este proyecto a corto plazo.

Del mismo modo, puede ocurrir que uno de los aspectos que más valores de tu actual casa es el lugar en el que está situada. Un barrio con una extensa red de servicios de supermercados, librerías, biblioteca, farmacias y cafeterías, por ejemplo.

2. Terraza o jardín

jardin

El valor de un inmueble no solo hace referencia a su espacio interior, sino también a las zonas de exterior. Uno de los factores que motiva el deseo de comprar una casa nueva es iniciar una etapa en un inmueble que tiene espacio de terraza o jardín. En ocasiones, la cercanía de este espacio que propicia el contacto con la naturaleza es una prioridad para quien desea tomar esta decisión.

3. Etapa vital en la que te encuentras

Tu casa forma parte de tu propio proyecto vital. Existen distintas circunstancias que propician historias de mudanzas. Por ejemplo, personas que cuando llegan a la tercera edad eligen una casa que está cerca del lugar en el que vive un ser querido.

Familias con niños que se mudan a una zona próxima al colegio para simplificar los desplazamientos. También es posible destacar la historia de quien emprende una nueva etapa en la ciudad o aquel que, por el contrario, quiere hacer mudanza para disfrutar de su futuro en el pueblo.

Historias en las que la necesidad de un cambio de ubicación determina la respuesta en torno a la duda de si conviene más hacer una mudanza integral en el actual inmueble o, por el contrario, iniciar la búsqueda de un piso nuevo.

4. Presupuesto

Existe una diferencia importante entre un deseo y un objetivo realista. La decisión de iniciar una reforma integral o comprar otra casa se concreta en la realidad a través de la óptima gestión del presupuesto. En ese caso, puedes hacer balance del calculo necesario para llevar a cabo ambas opciones y, también, de la posibilidad de afrontar mejor una alternativa u otra.

Existen distintos aspectos que conviene analizar en una situación de estas características y el coste es una de los datos a tener en cuenta.

5. Felicidad

chica-en-la-banera

Tanto una reforma integral como un cambio de casa son decisiones que tienen una influencia en tu propia vida. ¿Qué es aquello que te hace feliz? La respuesta a esta cuestión es totalmente personal. Por ejemplo, si tu actual casa tiene un importante valor sentimental para ti, tal vez priorices el legado de estos recuerdos y visualices tu futuro en ese mismo espacio pero reformado.

También puede ocurrir que encuentres otra casa que contiene algunas de las características que tú buscas en un inmueble y puedes planificar dicha inversión.

¿Cómo decidir entre una reforma integral o comprar una casa? Los datos expuestos en este artículo son solo algunos de los muchos factores que puedes considerar en este proceso de decisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *